Nuestro asociado Iturri ha sido seleccionado por la Dirección de Adquisiciones del del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire para suministrar un vehículo de extinción de incendios de última generación por valor de 646.900 euros.

Se trata de un "vehículo autoextintor pesado" diseñado expresamente para la extinción de incendios en aeronaves así como en las instalaciones aeroportuarias. Un camión 6x6 con un chasis de ancho especial, todo terreno y con capacidad para portar 14.000 litros de agua, espumógeno tipo AFFF y 250 kg de polvo químico. En el acuerdo firmado por Iturri se incluyen cursos de formación y el mantenimiento durante los primeros años de servicio. Este vehículo será entregado en el Centro Logístico de Material del Ejército del Aire no más tarde del 30 de noviembre.

Entre las exigencias que debe cumplir el vehículo está que tenga capacidad para operar sobre las pistas de asfalto y también sobre los terrenos aledaños aunque no estén pavimentados y sean irregulares. Además, deberá contar con una cabina específica para tres tripulantes y, para proyectar el agua y la mezcla de espuma, estará dotado de dos torretas, una sobre el techo y otra sobre el parachoques delantero, accionables desde el interior del vehículo con capacidad para proyectar 8.000 litros de agua por minuto.

Este camión tendrá una velocidad máxima de 113 km/h, así como una gran aceleración, de hecho alcanzará los 80,5 km/h en menos de 35 segundos. Su movilidad se verá garantizada por su tracción permanente a las seis ruedas, con bloque transversal y longitudinal de los diferenciales y con capacidad para el giro de las ruedas del eje trasero. 

Fuente: Defensa.com