En CESUR seguimos trabajando para que nuestras empresas lideren la transformación sostenible de nuestra economía. Así, el martes 27 de enero, celebramos en nuestra sede de Sevilla una nueva sesión de la Comisión de Economía Circular, presidida por José Caraballo (ABORGASE) y coordinada por Rosa Martínez Mena, responsable de Comisiones de Trabajo de CESUR.
Durante el encuentro, los miembros de la Comisión realizaron un balance de las actividades de 2025 y definieron las prioridades estratégicas para 2026, estructuradas en tres líneas de trabajo: Normativa y legislación, innovación y colaboración y simbiosis industrial.
Un año clave en la transposición de normas europeas
El foco principal de la reunión ha recaído en la complejidad del marco legislativo actual. Así, se ha analizado con detalle la aprobación del paquete Omnibus por parte de la Comisión Europea el pasado diciembre, que actualiza las directivas CSRD y CSDDD. Aunque los requerimientos se han flexibilizado (fijando el umbral en 1.000 trabajadores y 450 millones de euros de facturación), queda pendiente la transposición que se hará en España. Además, en 2025 se han publicado los estándares voluntarios de información de sostenibilidad para PYMEs (VSME) y se espera que en el 2026 se publiquen estándares generales.
Asimismo, se ha abordado el Reglamento de Desperdicio Alimentario, que entrará en vigor en abril de 2026 y supondrá compromisos para empresas de la cadena de valor. En este sentido, los miembros de la Comisión de Economía Circular han manifestado la gran incertidumbre que existe en las empresas por cómo le vas a afectar este reglamento y cómo van a dar cumplimiento del mismo, ya que no hay información ni criterios claros.
En el ámbito de la innovación, mantenemos una vigilancia activa sobre el PERTE de Economía Circular y otros programas de ayudas a la descarbonización.
En esta reunión participaron también Nicolas Tejada (Acesur), Jesús Escalante (KPMG), Antonio Pascual (IMP Consultores), Miguel Ángel Apresa (Andersen), Damián Huerta (Jiménez Maña), Jesús Bornez Dominguez (UNEI) y Esther Valdivia (Inerco).
