Una caja, vasos de plástico o unos CDs pueden convertirse en grandes aliados para despertar el interés científico de los más pequeños.

La profesora de Educación infantil Palma García, galardonada con el premio Global Teacher Award, ha explicado como acercar las materias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics) a los alumnos de 3 a 5 años durante el Think Tank educativo titulado “Mis alumnos de infantil son científicos”. Este encuentro, organizado por la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR a través de su marca para las acciones de Responsabilidad Social CEYS, Círculo de Economía y Sociedad, ha sido seguido por streaming por numerosos profesionales de la educación de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Aplicando el método científico y utilizando objetos cotidianos, la profesora algecireña ha realizado experimentos de física, química y óptica defendido la necesidad de “educar a los niños en su curiosidad para que aprendan de forma natural”. Un sistema pedagógico con el que la docente andaluza ha obtenido diversos y prestigiosos premios internacionales.

Tras su intervención, se ha abierto un coloquio en el que Palma García ha defendido la necesidad de renovar el sistema educativo español para hacerlo más dinámico. “Nos sobran mesas y sillas, los niños no pueden estar sentados en un aula”, ha dicho.  “Los maestros no estamos formados para dar clase en espacios abiertos, fuera del aula”. Como trasladó al  Parlamento Andaluz, como miembro del Pacto Social por la Educación en Andalucía, llamó la atención sobre cómo “la profesión de maestro está mal planteada desde la carrera”, ya que considera que “es necesario mayor formación, medios y materiales”.

Sobre Palma García

Algeciras, 1966. Profesora Bilingüe de educación Infantil reconocida internacionalmente por la promoción de áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Embajadora Scientix, miembro de Diverciencia y coordinadora de “Los Viernes toca Ciencia”. Cuenta con la Insignia de la Ciudad de Algeciras (2020), Premio Nacional Plaza de España (2019), Premio Global Teacher Award (2019), Premio Agora en Ciencia en Acción Alcoi (2019), Premio Mejor Proyecto fuera del Aula (2019), Finalista II Open Science Cambre (2019) y Mención de Honor en Ciencia en Acción Viladecans (2018). Es autora de las publicaciones Vacaciones 4 Años (Penguin Random House) y Vacaciones 5 Años (Penguin Random House). Es miembro del Pacto Social por la Educación en Andalucía.