Consejera de Economía y Hacienda

Andalucía, 22 de noviembre de 2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2017 dedica 2.118 millones de euros a innovación, desarrollo económico y fomento del empleo, con el objetivo de “crecer más, crecer mejor y crecer en igualdad”. Así se lo ha trasladado a los representantes en Sevilla de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) en un encuentro en el que ha explicado las principales líneas y partidas de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

 

Montero ha indicado que el presupuesto se ha elaborado con unas previsiones “prudentes” que sitúan el crecimiento de Andalucía para el próximo ejercicio en un 2,3% del PIB, “un punto más que el previsto para el conjunto de la zona euro, Alemania o Francia”. En este sentido, ha apuntado a los “sectores estratégicos en expansión” que son  los que impulsan este crecimiento y, concretamente, las exportaciones, las actividades relacionadas con las nuevas tecnología, la industria y la inversión en activos fijos.

 

Por ello, ha señalado que los 2.118 millones se distribuyen en partidas específicas para I+D+i (448 millones de euros), fomento del empleo (1.146 millones) y desarrollo económico (524 millones). Asimismo, ha defendido un “crecimiento sostenible” desde el punto de vista energético y medioambiental, con un programa de Sostenibilidad ambiental que se incrementa un 5,9%, así como más competitivo en sectores ya consolidados en la comunidad como el Turismo que dispondrá de 173,2 millones y Agricultura y Pesca, cuyas ayudas a la producción crecen un 32,2% y desarrollo rural sube un 28%.

 

También se ha referido a la cultura, “una política transversal prioritaria para el Gobierno andaluz” y que es la que más crece en el Presupuesto, un 17,3%, por su aportación al nuevo modelo de desarrollo. La consejera ha tendido la mano a los agentes económicos para definir conjuntamente“ qué inversiones pueden fomentar la competitividad para que se creen nuevas empresas, ganen en tamaño y se incremente su internacionalización” en estos ámbitos.

 

Montero ha señalado que las pymes y los trabajadores autónomos constituyen la base del tejido productivo andaluz y son los principales creadores de empleo en la comunidad, de ahí que se promuevan iniciativas para fomentar el emprendimiento dotadas con 129 millones de euros. Los Planes de Empleo reciben 370 millones de euros, de los que 200 millones se destinan a un nuevo Plan destinado a la industria y colectivos vulnerables. Asimismo, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 434 millones de euros para el periodos 2016-2020, comenzará a desarrollarse el próximo año mediante la convocatoria de ayudas que movilizarán más de 40 millones de euros y que llegarán a más de 10.000 beneficiarios.

 

Según ha explicado, las cuentas públicas para el próximo ejercicio ascienden a 33.239 millones de euros, de los que 29.477,8 millones corresponden a gasto no financiero, lo que representa un crecimiento del 2,8% y 816 millones más que en el ejercicio 2016. Montero ha subrayado el gasto en inversión pública, que crece por encima del 10% y se eleva a 3.668 millones de euros, lo que supone el 2,3% del PIB regional y un 11% del Presupuesto total de la Junta.

 

Respecto al empleo, ha trasladado a los empresarios que el objetivo es crear 85.000 puestos de trabajo, de los que 65.000 serán producto del dinamismo económico de la comunidad y otros 20.000, de la acción directa de los planes de empleo.