El asociado de CESUR Migasa comercializará durante dos años la marca de aceite 1881 tras un acuerdo alcanzado con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 1941 Santa Teresa, de Osuna (Sevilla). 

Migasa y la SAT han creado a partes iguales la sociedad Aceites 1881, lo que supone un balón de oxígeno para Santa Teresa, ya que  los agricultores no estaban dispuestos a participar en la campaña de almazara, que comienza en noviembre, si no se les abonaban las cantidades pendientes de las campañas 2017-2018 y 2018-2019.

En 2021, Migasa y la SAT decidirá sin renuevan el contrato, según ha declarado Ángel Angulo, asesor de 1941 Santa Teresa, que engloba a 450 agricultores. La SAT envasó el pasado año 650.000 litros del aceite de oliva virgen extra bajo la marca 1881, que continúa siendo propiedad de esa sociedad agraria.

«La creación de esa sociedad ha dado seguridad a las entidades bancarias para que nos presten dinero y pagar esas cantidades y las de la campaña 2019-2020», admite Ángel Angulo, asesor de 1941 Santa Teresa, que cifra en 20 millones la deuda de la SAT: 7 millones son pagos pendientes con los socios, 8 millones se deben a bancos y 5 a proveedores.

«Hemos pedido un crédito a idea por 9,3 millones y otro de 4 millones a Caja Rural del Sur, con lo que pagaremos a los agricultores», explica el gerente, que anuncia que la SAT reducirá costes y profesionalizará la gestión para enderezar sus cuentas. Migasa garantiza la recepción de la aceituna de los socios y su molturación en el molino. Por su parte, los agricultores avalaran el préstamo de Caja Rural del Sur y se comprometen a devolver el préstamo de Idea y otras deudas contraídas.

Fuente: ABC de Sevilla