La sociedad de inversión de activos inmobiliarios Merlin Properties ha pagado la compra de cuatro importantes robots que permiten hacer 2.400 tests PCR diarios cada uno. Estos equipos ya están funcionando en el Instituto de Salud Carlos III y en los hospitales de La Paz (Madrid), Vall d’Hebron y Clinic (Barcelona).

Esta sociedad e inversión está dirigida por Ismael Clemente, empresario extremeño y nombrado por CESUR Mejor directivo Embajador del Sur de España en la Primera edición de los Premio PEC celebrada el pasado mes de enero. El precio de estos robots asciende a 400.000 euros que han sido costeados con fondos de empleados y directivos de Merlin Properties.

El proyecto de importación de estas potentes máquinas ha sido promovido por Rocío Martínez, investigadora española que trabaja en el King's College de Londress, Andreu Veà, profesor, investigador y pionero en internet; Javier Colàs, director de innovación en Esade; Sandra Figaredo, consultora senior de asuntos públicos en Llorente y Cuenca; y María Parga, directiva de BME y presidenta del consorcio Alastria.

En la importación de estos robots, fabricados en China han colaborado distintas empresas de manera altruista, de hecho, Inditex se ha hecho cargo de la logística del proyecto, Apple España ha puesto los ordenadores que gestionan cada equipo, Telefónica ha donado los equipos periféricos, Manpower ha contratado a los ingenieros especializados en robótica que los gestionan, Ikea las mesas y Renfe el transporte nacional.

Estos robots han sido fundamentales para frenar el Covid-19 en China y Corea del Sur. Se prevé que, en un fututo, también lleven a cabo la realización de test de anticuerpos para identificar a la población inmune.

Fuente: El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-04-11/increible-historia-amigos-que-han-traido-espana-robots-anticovid19_2543860/