Nuestro asociado MásMóvil se ha disparado este martes en Bolsa, con una inusitada subida en el Ibex: un 21,24%. El cuarto operador del mercado español de telecomunicaciones había dado a conocer un acuerdo con Orange que le garantizaba redes de fibra y móvil de cara a los próximos años, una alianza que elevó sus previsiones financieras y el precio del título (hasta 22,6 euros en su máximo desde el pasado mes de noviembre).

El grupo liderado por Meinrad Spenger incrementará su despliegue de fibra óptica, por lo que podrá estar presente en 14,2 millones de hogares el próximo año, o lo que es lo mismo, dos tercios de todos los puntos en los que hay despliegue FTTH. Asimismo, el operador se garantizará un mejor acceso a la nueva tecnología 5G.

Con este acuerdo Orange España ha logrado reforzar sus relaciones mayoristas sobre redes, con el consiguiente impacto económico para sus cuentas. Sin embargo, MásMóvil, más dependiente desde ayer de las infraestructuras de Orange, es la que más fácil tiene cantar las bondades de la alianza; véanse el ahorro de costes de 40 millones de euros anuales a partir de 2021 y la mejora del EBITDA en los próximos ejercicios (hasta 465 millones en 2019, entre 570 y 600 millones en 2020, y entre 670 y 700 millones en 2021).

El operador asociado a CESUR confía en «mejorar su posición competitiva, incrementar su rentabilidad y dar por finalizada su fase de inversiones relevantes en redes de alta velocidad fijas y móviles».

Para acometer este proyecto, MásMóvil experimentará en el presente año una brusca subida del capex: 97 millones de euros adicionales que elevan la inversión en bienes de capital hasta 457 millones en 2019. Ese crecimiento se debe principalmente al del número de clientes previsto, que requeriría 31 millones, y al desarrollo de la red de fibra, para lo que se inyectarían otros 44 millones. No obstante, las inversiones extraordinarias tendrían carácter pasajero y el capex experimentaría «una reducción significativa» en 2020 y 2021, según aseguró MásMóvil.

«Este nuevo acuerdo nos va a permitir finalizar el desarrollo de un modelo único en Europa de construcción de redes propias de alta velocidad de un cuarto operador de la manera más eficiente posible», argumentó Spenger, el consejero delegado de esa marca.

Fuente: El Mundo