[caption id="attachment_1728" align="aligncenter" width="3968"] Antonio Martín, consejero delegado de Grupo Martín Casillas, Antonio González, director general de la Agencia IDEA, Fernando Seco, presidente de CESUR, José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Jaime Palop Piqueras, consejero delegado de Emasesa y  Aldo Ami Levin, ministro consejero de Economía e Innovación de la Embajada de Israel en España,[/caption]

El  objetivo del encuentro que tuvo por titulo "Nuevas fronteras en las tecnologías del agua" y que fue celebrado en Sevilla y Almería fue compartir experiencias en torno a un tema de vital interés para Andalucía e Israel como es el agua. En Sevilla fue inaugurada por el presidente de CESUR, Empresarios del Sur de España, Fernando Seco; José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; el director general de la Agencia de Innovación, Antonio González Marín; junto con el consejero económico de la Embajada de Israel, Ami Levin. En la inauguración de la jornada en Almería también se sumó el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero.

La organización de este encuentro partió de CESUR, y como comentó Fernando Seco, el motivo de que CESUR lo pusiera en  marcha es porque “el agua es fundamental como materia prima de la que parte el desarrollo empresarial dentro de Andalucía. Por eso, decidimos celebrar estas jornadas en Sevilla, y en Almería” en esta última provincia, a juicio de Fernando Seco, “el agua es la palanca para la generación de empleo”.

González Marín en su intervención hizo  hincapié en la importancia de la cooperación entre empresas andaluzas e israelíes en el sector de las tecnologías del agua. Además, recordó a las empresas andaluzas su papel protagonista en el crecimiento económico de Andalucía y adelantó la futura puesta en marcha de los nuevos instrumentos de incentivos de la Agencia IDEA, destinados a fomentar el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo.

Por su parte, Ami Levin, consejero de Economía e Innovacion, recalcó  la importancia de estos encuentros cuyo objetivo es estrechar los vínculos entre Andalucía e Israel y contribuir a un mejor conocimiento recíproco y colaboración. También hizo énfasis en la importancia de los beneficios públicos de las inversiones en tecnologías del agua, y, en este sentido, indicó que Israel apoya activamente la innovación en el sector privado a través de iniciativas público-privado.

La primera parte de la jornada estuvo centrada en la exposición de experiencias de empresas andaluzas a cerca de los recursos hídricos. Entre las conclusiones, se puso de manifiesto la necesidad de que todos, en su conjunto, desde las empresas a las administraciones aporten lo que les corresponde para construir soluciones sostenibles.

En la segunda parte de la jornada se presentaron empresas israelíes, en las que mostraron a los asistentes el trabajo tecnológico que desarrollan en materia de agua.

Finalmente, se organizó un encuentro en el que se llevaron a cabo entrevistas entre representantes de empresas andaluzas e israelíes, para conocerse mejor y establecer colaboraciones.