Manuel Jiménez Maña, director general de Corporación Jiménez Maña, presentó el pasado viernes, 22 de noviembre, la ponencia “Cambiar para Transformar” en un encuentro con los socios de CESUR encuadrado en las actividades organizadas por la Comisión de liderazgo y cultura corporativa. Un evento que ha sido presentado por Juan de Dios López Uceda, presidente de la Comisión de liderazgo y cultura, y ha contado con la intervención de Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de Cesur.

Manuel Jiménez Maña ha explicado como la corporación que dirige tuvo que someterse a una importante transformación cultural hace algunos años, ya que fueron “conscientes de que la empresa estaba perdiendo los valores familiares que hasta entonces considerábamos su esencia”, pese a que la faceta económica de la compañía se encontraba en pleno crecimiento. Por ello decidieron “priorizar a las personas” definiendo una “misión, que es el compromiso que esperan de nosotros nuestros empleados, clientes, proveedores y accionistas; es nuestro para qué. En nuestro caso cada empleado determina su misión, es decir, su contribución a un propósito común”.

Tal y como ha detallado a los socios de Cesur, esta transformación que fue vital para Jiménez Mañana, se basa en distintas claves como son: la definición de la misión a seguir, el cambio de liderazgo, una apuesta en firme por la formación, ofrecer mayor protagonismo a la comunicación para llegar hasta el último empleado y el uso de nuevas herramientas de gestión. Estos pasos llevaron a un cambio que, según Manuel Jiménez Maña “no fue fácil para mucha gente y varios directivos no lo aceptaron, tuvieron que abandonar la empresa”, ya que antes  “había un modelo de dirección muy piramidal, en el que cada departamento tenía sus propios objetivos y, aunque siempre atendíamos bien a nuestros clientes, había roces y competencias absurdas entre nosotros mismos,... tenía la sensación de estar todo el día apagando fuegos”, recuerda el directivo.




La transformación dio lugar a un nuevo esquema de empresa en el que se incorporó el modelo de dirección por misiones, “en el que la organización funciona en red, los equipos se gestionan a sí mismos y el liderazgo en la toma de decisiones para la mejora de procesos parte de abajo hacia arriba”, recuerda el director general de Corporación Jiménez Maña, quien asegura que “ahora los retos que tenemos pasan por continuar desplegando nuestra filosofía a todas las nuevas incorporaciones, integrando las transformaciones devenidas de la digitalización e impulsando el liderazgo que necesitamos para seguir avanzando”.