La empresa cordobesa tiene en marcha el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres


Magtel ha aumentado un 3% la presencia de mujeres entre su plantilla en el último año, evolución que se produce en el segundo aniversario del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, por el que la compañía ha adquirido el compromiso de alcanzar la igualdad efectiva entre profesionales de ambos sexos en el entorno laboral.

Según ha informado la empresa, tras dos años de vigencia, el plan ha motivado la implantación de nuevas medidas que han incidido positivamente en el acceso, presencia y promoción de mujeres en Magtel, cuya representación alcanza actualmente el 20 por ciento.

En este sentido, la directora del Área de Personas de Magtel, Beatriz López, ha destacado el contexto y sector de actividad en que se produce este incremento, marcados tradicionalmente por una mayor presencia masculina.

López ha señalado que “existe mayor dificultad a la hora de encontrar perfiles técnicos femeninos. No obstante, continuamos trabajando por contar con el mejor talento femenino en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como por fomentar vocaciones vinculadas a estas materias entre niñas en edad escolar”.

Dentro de la perspectiva de la retribución, una de las iniciativas implementadas en el marco del II Plan de Igualdad ha sido la herramienta de auto diagnóstico de brecha salarial de género, facilitada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Desde el pasado año, el Área de Personas de Magtel trabaja con ella para garantizar el respeto al principio de retribución igualitaria entre profesionales de ambos sexos por trabajos del mismo valor. En este ámbito, la compañía también ha dedicado acciones a la difusión de la problemática de la brecha salarial e iniciativas para eliminarla.

Otro importante eje de actuación ha sido el de visibilizar la igualdad de oportunidades y poner en valor del papel de la mujer en la sociedad y la empresa. En este sentido, la compañía ha promovido acciones dedicadas a la mujer en el ámbito social, corporativo o emprendedor, como la acogida del movimiento Inspiring Girls en Córdoba.

Internamente, Magtel también ha trabajado en el desarrollo de una conciencia igualitaria a través de formación, espacios de información y cambios en sus procesos, además de las dos ediciones existentes del Plan de Igualdad.

El II Plan de Igualdad de Magtel, suscrito en 2017 por el Consejo de Administración y vigente hasta 2022, supone la continuación del trabajo desarrollado en este sentido desde 2015 a través del primer plan.

Se trata de un documento organizado en torno a siete ejes que abarcan materias como la política salarial, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad en el acceso y en las relaciones laborales o el desarrollo y promoción profesional.

Las medidas propuestas en el mismo son objeto de análisis y seguimiento continuo por el Área de Personas, el Comité Permanente de Igualdad y el Agente de Igualdad de la compañía, que aplican regularmente y en conjunto mejoras para su optimización.


Fuente: www.cordopolis.es