Los fondos Macquarie Capital y Aberdeen han firmado un acuerdo con MásMóvil, empresa asociada a CESUR, para adquirir una parte de su red de fibra hasta el hogar de alrededor de 940.000 unidades inmobiliarias en España por 218,5 millones de euros.

El acuerdo alcanzado conlleva que MásMóvil mantenga a la base de clientes existente sobre la red vendida, por lo que la gestión será completamente neutra para el cliente ya que no es necesario realizar ninguna acción en su hogar, será el operador quien pague un alquiler por el uso de la red que, a día de hoy, suministra servicios de acceso indirecto a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, cinco de las ciudades más grandes de España y sus áreas metropolitanas.

MásMóvil cuenta con 22 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra, de los que 13 millones corresponden a fibra propia y derechos de uso, y el resto son accesibles gracias, principalmente, a sus acuerdos con Telefónica y Orange. Se espera que esta transación genere un impacto positivo en el resultado neto del grupo de 134 millones de euros. Para la operadora que dirige Meinrad Spenger es un negocio redondo porque la mayor parte de la red que vende ahora fue adquirida a Orange a muy bajo precio cuando la Comisión Europea le obligó a venderla por la compra de Jazztel .

Por su parte, Macquarie Capital, especializada en el desarrollo y construcción de proyectos en los sectores energético y de infraestructuras, ha anunciado que esta red de fibra será el primer activo de la nueva compañía independiente mayorista y ofrecerá capacidad a los proveedores de servicios de Internet que busquen suministrar banda ancha a hogares y empresas inicialmente en estas cinco ciudades y sus áreas metropolitanas. Como parte de este acuerdo de venta, MásMóvil se ha comprometido a contratar un volumen mínimo a largo plazo como parte de la transacción. La empresa se ofrece como alternativa a las redes propias de Telefónica, Vodafone y Orange.

El consejero delegado de la nueva entidad será José Antonio Vázquez Blanco, que cuenta con 18 años de experiencia en el mercado español de telecomunicaciones y ha trabajado en empresas como Orange, Nokia y Euskaltel. Macquarie Capital está especializado en el desarrollo de infraestructuras, con activos por valor de 18.000 millones de libras actualmente en fase de construcción o desarrollo en todo el mundo.

Fuente: El País