Visita al Puerto de Sevilla

Un grupo de socios de CESUR han tenido la oportunidad de disfrutar de una vista guiada por las instalaciones del puerto de Sevilla. De la mano del Presidente, Rafael Carmona han conocido el plan estratégico planteado para los próximos años. Ángel Pulido director de la Autoridad Portuaria, ha explicado las facetas comercial, logística, industrial, puerto-ciudad del puerto y las oportunidades empresariales que presenta.




Después los socios de CESUR han comenzado la visita realizada en la dársena de Batán. En este espacio se concentra el distrito logístico del Puerto de Sevilla con el Muelle delCentenario (de contenedores), la terminal ferroviaria, la conexión a las SE 30 y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Tras visitar este espacio, la comitiva ha entrado en Astilleros para conocer los desarrollos industriales que están llevando a cabo las empresas instaladas allí, principalmente, del sector metalmecánico y dedicado a las energías renovables. También, han visitado la esclusa ‘Puerta del Mar’, única en España, y recorrido la dársena del Cuarto, zona en la que está previsto el futuro desarrollo de la actividad comercial del Puerto con la construcción de una nueva terminal multipropósito. 

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.

Es un enclave estratégico para la Unión Europea (UE), ya que constituye un nodo principal del Core Network y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); así como la vía navegable del Guadalquivir que ha sido propuesta para el corredor Atlántico.

El Puerto de Sevilla cuenta con cinco terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes. Igualmente, dispone de una extensa zona logística e industrial ya desarrollada y de una terminal de cruceros a escasos metros del centro de la ciudad.




Respecto a los tráficos, el Puerto de Sevilla está especializado en una amplia variedad relacionados con los principales sectores productivos de Andalucía y es puerta logística de la península a las Islas Canarias con cuatro salidas marítimas semanales que conectan Sevilla con el archipiélago. Además, cuenta con una conexión regular por mar con el norte de Europa y destaca en el tráfico ferroviario con trenes semanales que unen Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura y Sines (Portugal).

En el ámbito logístico e industrial, el Puerto de Sevilla se caracteriza por la multimodalidad y la micro accesibilidad. Dispone de espacios productivos consolidados como la Zona Franca y los terrenos de Astilleros donde operan empresas agroalimentarias, metalmecánicas, químicas o industria auxiliar. Igualmente, cuenta con una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que alberga 140.000 m2 de naves polivalentes que prestan servicios a toda Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y Norte de África.