El viernes, 16 de enero, hemos reunido más de 500 de alumnos presencialmente y otros tantos en streaming de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de centros públicos, privados y concertados de Andalucía Occidental, Extremadura, Ceuta y Melilla en la jornada "I’m Growlaber: Encuentro con empresarios", celebrada en Sevilla en el marco de la IX edición de nuestro programa-concurso de emprendimiento escolar.
La sesión, celebrada en el Auditorio Cartuja, ha contado con dos de los empresarios más influyentes del panorama nacional actual: Borja Vázquez, cofundador y presidente de Scalpers y consejero de CESUR, y Pablo López, CEO de Silbon. El debate ha sido moderado por Carlota García-Jarana, adjunta a la Dirección General de CESUR.
De la idea al éxito internacional: el factor humano y la adaptación
Durante la sesión, Borja Vázquez ha aportado una visión realista y práctica de lo que conlleva emprender, haciendo hincapié en que lo importante no es la idea sino la ejecución y destacando que la clave está en no dejar de intentarlo una y otra vez con perseverancia e intensidad, aunque las fuerzas no siempre acompañen. Borja Vázquez, que cofundó la compañía en 2007, lidera hoy a más de 1.800 empleados y cuenta con una facturación que superó los 220 millones de euros en 2024. “Emprender es una cuestión de actitud, de superación diaria y de toma de decisiones sin postureo”, ha afirmado. Además, Vázquez ha subrayado la importancia de la digitalización y la omnicanalidad, destacando que el canal digital ya representa más del 25% de sus ventas, así como la flexibilidad y adaptación constante al mercado. De esta forma, han creado con éxito las líneas de mujer y niños, y han consolidado su presencia en mercados clave como Portugal, México y Chile bajo una estrategia de crecimiento responsable.




Por su parte, Pablo López ha desgranado cómo Silbon nació en Córdoba en 2009 a partir de la inquietud de dos jóvenes que detectaron un nicho de mercado en la moda masculina. López ha explicado cómo la firma ha pasado de ser un proyecto que nace de la nada y sin recursos a una compañía en plena expansión internacional con 148 puntos de venta a nivel nacional e internacional, con presencia en países como Francia, Portugal, México o Estados Unidos. "Nuestra trayectoria se basa en la adaptación constante: empezamos con moda de hombre y hoy abarcamos Woman, Kids, Home e incluso líneas técnicas como High Golf", ha destacado. Asimismo, ha subrayado que el compromiso social y medioambiental (ESG) es un pilar fundamental de su modelo de negocio, reforzado por un equipo humano que es el verdadero motor de la marca.
Sembrar el emprendimiento en las aulas
La moderadora del encuentro, Carlota García-Jarana, ha destacado la importancia de que los jóvenes tengan referentes cercanos y reales, personas que les hablen con claridad y sin rodeos. También ha señalado que acercar el mundo empresarial a los jóvenes es un objetivo prioritario para CESUR, una labor que llevan desarrollando junto a sus socios desde hace nueve años.
“Queremos que los alumnos vean el emprendimiento como una opción real y natural para su futuro profesional, no como algo lejano o inalcanzable. Escuchar cómo se construye una multinacional desde el sur de España es el mejor ejemplo para inspirarlos a dar ese paso”, ha asegurado.
I´m Growlaber alcanza ya nueve ediciones y, tras el éxito de la pasada edición, repite formato con sesiones para Andalucía Oriental, por un lado, y Andalucía Occidental, Extremadura y Ceuta, por el otro. En total, esta edición supera los 900 alumnos de 34 centros educativos.




En esta sesión, lo más valioso ha sido que los alumnos han podido hablar de tú a tú y compartir sus inquietudes con dos empresarios referentes, cercanos, accesibles y dispuestos a ayudar con su experiencia y ejemplo. Un conocimiento que cada alumno integra en su formación académica para inspirar sus propios proyectos del concurso.
Los centros participantes en esta edición son: Colegio San José (Badajoz), IES Bárbara de Braganza (Badajoz), IES Carolina Coronado (Badajoz), Colegio El Tomillar (Badajoz), Adharaz (Sevilla), Centro Sopeña (Sevilla), Colegio Alemán Alberto Durero (Sevilla), Colegio Altasierra (Sevilla), Colegio de Fomento Tabladilla (Sevilla), Ribamar (Sevilla), Safa Écija (Sevilla), Albaydar (Sevilla), Fundación Dolores Sopeña (Sevilla), Colegio Highlands (Sevilla), Colegio Buen Pastor (Sevilla), IES Los Pedroches (Córdoba), IES Lope de Vega (Córdoba), Colegio Británico de Córdoba (Córdoba), Colegio San Felipe Neri (Cádiz), Centro Integrado de FP nº1 (Ceuta), Colegio Tierrallana (Huelva), Academia Santa Teresa (Málaga), Colegio Diocesano Juan XXIII (Málaga), Colegio Fernando de Los Ríos (Málaga), Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa (Málaga), Colegio Sierra Blanca (Málaga), Novaschool Añoreta (Málaga), Colegio Fundación Unicaja Sagrada Familia (Málaga), Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno (Málaga), IES Alhamilla (Almería) y CDP Portocarrero (Almería), y Colegio Salliver (Málaga).
Sobre I´m Growlaber
I´m Growlaber es una iniciativa promovida por el Círculo de Empresarios del Sur de España CESUR que se articula en torno a un concurso en el que los participantes deben desarrollar un proyecto encuadrado en dos temáticas: Ciencia y Tecnología y Economía y Empresa. Durante cuatro meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos y que presentan en una final ante un jurado especializado.
El proyecto se complementa con diferentes sesiones y conferencias impartidas por destacados empresarios y profesionales de distintas áreas como la economía, las matemáticas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Grupo Cox, Davante, Grupo Martín Casillas, Fundación Cajasol y la Universidad Alfonso X el Sabio, así como el apoyo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno COVAP, Glovo, Acesur, Insur, Scalpers y Green Shark.
