Los padres de hoy están peor preparados, les faltan apoyos para educar

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Los padres de hoy están peor preparados, les faltan apoyos para educar

FECHA: 27/08/2018

Los padres de hoy están peor preparados, les faltan apoyos para educar

El director del Think Tank de innovación educativa del Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) de CESUR cree esencial que familia, escuela y alumnado conformen un equipo conjuntado que mejore la comunicación entre todas las partes

{Su larga experiencia como profesor lepermite a Fernando Alberca (Córdoba, 1966) apreciar con claridad las ventajas einconvenientes del actual sistema educativo. Escuchándole se ve necesario uncambio profundo. Él tiene algunas recetas.


—¿La comunicación actual entre escuela ypadres es satisfactoria? ¿Es una cuestión del canal de comunicación o delmodelo impuesto?

—Es una cuestión de falta de destrezacomunicativa y de desconfianza. Es necesario mejorarla, hacerlo es fácil dadala defectuosa comunicación que predomina. Es preciso que el emisor (padre,madre o profesorado o directivos) gane previamente la confianza del receptor,demuestre que su hijo está en buenas manos. Hay que hacer un solo equipo entrealumnado, profesorado y familia y jugar conjuntadamente: si no, perderíamoscasi todos los partidos, al menos los difíciles, y unos le echarían la culpa aotros.

—¿Por qué cree que la autoridad delprofesor ha menguado en los últimos años?

—Porque se hizo durante años una campañapara que el profesor y el alumno estuvieran a la misma altura y por fin nosdamos cuenta de que el profesor ha de estar en otro plano para beneficiar ytirar del alumno con cariño, amabilidad, consideración, respeto, buena actitudy también esfuerzo, educación y disciplina. Además, porque algunos profesoreshan despreciado a los alumnos y generado una desconfianza en las familias quehan compensado con una mayor sobreprotección; una sobreprotección que dinamitala exigencia del profesorado y la mejora del alumnado.

—La mayor preparación de los padres haaumentado su implicación en las cuestiones de la escuela, ¿es positivo onegativo?

—Los padres están peor preparados porqueno tienen tantos apoyos cercanos como antes para educar, están más solos y hanoído consejos contradictorios. Se meten en cuestiones escolares, que antesdejaban a profesionales de la escuela, simplemente porque ahora se fían menosde estos profesionales y tienen a menudo motivos para hacerlo.

—¿Qué opina de los grupos de Whatsapp delos padres?

—Buen tema. Se han convertido en un géneroen sí mismo, sobre todo el grupo de whatsapp de madres y padres de 5º. Por unlado, debido a la edad del alumnado y de los padres y madres: con facilidadconvergen en él muchos adolescentes; por otro, porque se hace necesariorecurrir a un canal de información extraescolar cuando no se siente laseguridad necesaria que deberían otorgar los canales de información escolares.

—¿A qué edad deben los niños tenercontacto con la tecnología? ¿Deben formar parte de su aprendizaje?

—Son un instrumento, nada más. Ni siquieraaseguran la motivación: ya a nadie le parece novedoso moverse en una tableta.Lo importante no es la nueva tecnología de moda, como no era importante elfolio o un rotulador chulo para aprender, sino lo que se hacíacon él. La edad para tener un móvil es la que convenga en cada niño: si no sabenadar aún no debe dejársele solo en el mar. Si ya sabe nadar solo y bien(personalidad, responsabilidad, autonomía, experiencia de libertad bienutilizada...) entonces puede ir metiéndose en el mar, pero en todo caso, poco apoco y bajo la atención de sus padres, que no le abandonan a su suerte cuandose inicia.

—¿La escuela y la familia de hoy fomentanla importancia del esfuerzo?

—Ni la escuela ni la familia, pero anteslo importante es asegurar que el esfuerzo compensa al niño o la niña, y quesabe en qué pasos concretos, posibles, asequibles y eficaces, ha de comenzar aponerlo. El esfuerzo nunca es el obstáculo si se está seguro de que compensa elresultado. Lo malo es que se le está pidiendo esfuerzo a un niño o niña que haexperimentado el fracaso ya y creo que no le servirá para nada.

—¿Están los niños ahora mássobreprotegidos?

—Es un mal extendido en el primer mundo yno deja de crecer, aunque ya al menos muchos padres se lo cuestionan. Losefectos son en realidad muy perniciosos: debilitamiento de la voluntad,intolerancia a la frustración y contrariedades, insatisfacción, abatimiento,individualismo, irresponsabilidad, inmadurez, odio a los padres y dificultadpara querer, entre otros.

—¿Un pacto de Estado por la Educaciónsería la solución a los principales males de nuestro sistema educativo?

—Es un primer paso, si en el pactointervienen quienes sepan de educación. Nuestro sistema educativo es uno de lospeores posibles. Le falta mucho y le sobra también mucho. Contenidos,asignaturas cuatrimestrales, diferente relación profesorado-alumnado, másprestigio social del profesorado, potenciar la vocación docente temprana coneste prestigio y mayores sueldos, dejar hueco para el aprendizaje, recortandoel protagonismo casi único del inglés y las tecnologías, un sistema deevaluación menos penalizador y muchísima más importancia a la Humanidad y sudesarrollo.

—¿Se está realizando bien en Andalucía laimplantación del bilingüismo?

—Creo que no. Sigue las indicaciones deuna teoría que está empobreciendo el conocimiento, aprendizaje y cultura delalumnado a una marcha que empezó siendo forzada y ahora ya es vertiginosa. Loque se aprende de Naturales, Sociales, Historia, Literatura, Lógica... esalarmantemente ridículo.

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