Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, participa en el Foro Económico "La Andalucía pos-Covid" organizado por el diario El Español

El futuro de reparto de millones europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es aplaudido y esperado por todos los actores de la sociedad española. De hecho, se espera que esta estrategia sirva para movilizar cuatro euros privados por cada euro público. Sin embargo, para ello los empresarios reclaman que se facilite la actuación de los fondos de inversión en España

"Se penaliza la inversión privada. Y hay que movilizar mucho capital en el futuro. No podemos penalizarla", ha defendido Fernando Seco, fundador y vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR).

Por ello, ha propuesto "mejorar los tipos de interés para los fondos de inversión. El dinero privado es muy importante, sobre todo si queremos que sea parte" de la recuperación económica del país. 

En este sentido, Seco también ha apostado por "incentivar la colaboración público-privada", y pone de ejemplo la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). "Lo que necesitamos son muchas CTA. Un marco de colaboración real, que esté ahí y que funcione". 



Seco aborda estas cuestiones en el coloquio 'Estrategias e impacto de la transformación digital empresarial', celebrado en el marco del l Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol Sevilla, cita que organizan EL ESPAÑOL e Invertia. En el debate ha participado también el presidente de CTA, Francisco Mochón, quien ha lamentado la falta de acceso a fondos de capital riesgo en España. “No hay tradición”. 

La Covid ha obligado a acelerar la digitalización de la empresa andaluza, ha indicado Mochón. "El esfuerzo en innovación es imprescindible", ha asegurado. Pero, "lamentablemente nuestro punto de partida" no es positivo. "Andalucía está por debajo de la media de España en gasto de I+D". 

Con todo, la pandemia ha obligado a abordar la digitalización. "Las empresas han abordado su transformación digital por pura necesidad. En unos meses han hecho la labor de cinco años", ha asegurado Seco. Por ello, considera que "están preparadas para cualquier transformación" que se pueda producir en la economía regional. 


Noticia en El Español