Granada ha acogido durante los día 3 y 4 de julio la sexta edición de Alhambra Venture, el mayor evento dirigido a startups en el sur de España, un encuentro en el que la Asociación de Empresarios del Sur de España CESUR ha participado como patrocinador y colaborador.

Entre los eventos programados en las dos jornadas de de Alhambra Venture, CESUR protagonizó el miércoles 3 de julio la mesa “La innovación en la empresa Andaluza”, en el que cuatro empresas asociadas a CESUR han dado a conocer sus apuestas por la innovación y el desarrollo tecnológico.

En esta mesa redonda, moderada por Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR, ha contado con la participación de Ada Bernal, Directora de Relaciones Institucionales en Andalucía de Heineken España, Tomás García-Figueras, Director Ejecutivo de SDOS Grupo Tecnológico, José Luis García del Rosal, Gerente de Organización y Método de Bidafarma, y Francisco Abad, CEO de Grupo R. Queraltó, Quelton Ventures y la startup Rolando Digital.




La Directora de Relaciones Institucionales en Andalucía de Heineken España fue la encargada de abrir el coloquio destacando que "el mercado de cerveza está siendo muy activo en innovación”, lo que afecta de lleno a su compañía donde “el 10% de nuestra facturación ha venido por los nuevos lanzamientos". Además, Ada Bernal apostó de lleno por abrir las puertas del empleo a los nuevos profesionales, asegurando que "la gente joven tiene un talento magnífico. Hay que retenerlo y gestionarlo".

Por su parte, Tomás García-Figueras puso sobre la mesa la necesidad que tienen las empresas de invertir en innovación asegurando que “el 70% de procesos que hacemos están relacionados con el móvil”. El Director Ejecutivo de SDOS Grupo Tecnológico también dio a conocer algunos de los proyectos  relacionados por su compañía, como los desarrollados para Inditex, Día y El Corte Inglés o los relacionados con medios de comunicación, ya que "de los 5 medios más leídos en España, cuatro APP están realizadas con nosotros". Así mismo, puntualizó que “6 de cada 10 apps que hay en los móviles españoles las hemos hecho nosotros".

En su turno, Francisco Abad, hizo un breve recorrido por la trayectoria de su compañía a la que se refirió como "una startup de 121 años. De ahí creamos Quelton Ventures". El CEO de Grupo R. Queraltó destacó que su empresa se encuentra " entre los e-commerce más importantes de España" con una media de “mil pedidos diarios”.

El Gerente de Organización y Método de Bidafarma fue el encargado de cerrar la mesa redonda poniendo en valor la importancia del big data en la gestión empresarial asegurando que hay que "poner en la calle aquello que el cliente todavía no sabe que necesita. Ese es el avance del Big Data. Cada click que hacemos en Internet cuenta".  José Luis García del Rosal aseguró que "Bidafarma defiende el modelo de distribución solidaria del medicamento”, con el objetivo de “que todos los pacientes tengan acceso" a los productos farmacéuticos ponen a su disposición toda su operativa logística, de hecho, las furgonetas de esta cooperativa granadina  hacen un recorrido equivalente a “cuatro vueltas al mundo cada día".




Alhambra Venture es el mayor evento dirigido a startups en el sur de España gracias al respaldo de inversores de primer nivel y el apoyo de instituciones públicas y privadas. Esta iniciativa, promovida por el Diario Ideal, nace en 2014 tras detectar la necesidad de iniciativas de apoyo e inversión para las startups en el sur de España. A lo largo de estos años se han mentorizado más de 200 startups, facilitando la inversión por un valor superior a los 20 millones de euros. En la Actualidad se ha convertido en un referente a nivel nacional.