Por invitación del Club Propeller del Puerto de Algeciras y su presidente, Juan Ureta, el vicepresidente ejecutivo de CESUR, Fernando Seco, mantuvo una webinar el pasado miércoles, 28 de octubre, con representantes del club algecireño y de otros Propeller de España, como el de Barcelona y Bilbao. El objetivo era hablar del “Empresario y su responsabilidad social con el entorno”, causa por la cual nació la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, centrándose la intervención en la breve historia de la asociación y las acciones que viene llevando a cabo.

 “Antes de montar esta asociación teníamos la inquietud de decir qué pasa en esta tierra nuestra del sur de España, que llevamos muchos años con grandes expectativas y promesas y donde no se movía nada, ya fuera por dejadez de las instituciones, de los empresarios o por falta de objetivos”, ha apuntado el fundador de CESUR. En ese contexto, Seco ha confesado que, junto a un grupo de empresarios vislumbró que “hacía falta una institución independiente y profesional que tuviera en su ADN una cierta responsabilidad social para mejorar nuestra realidad socioeconómica y facilitar que la actividad empresarial pudiera crecer más”.

De esta forma, CESUR nace con un marcado carácter independiente, “no depende de ninguna institución, no pedimos dinero a la administración; nos mantenemos por cuotas”, señala Fernando Seco, quien también destaca la transparencia por la que se rige la asociación empresarial, “nosotros nos auditamos, aunque no estemos obligados porque queremos ser transparentes para nuestros interlocutores”.

En 5 años CESUR se ha convertido en la primera asociación empresarial privada de España por número de socios particulares y con 150 empresas asociadas. Además de trabajar para interrelacionar a sus socios y crear un clima de confianza, los empresarios del Sur cuentan con 8 comisiones de trabajo en las que se desarrollan planes concretos para mejorar la realidad de Andalucía y Extremadura.  

En su intervención, Fernando Seco también ha abordado la necesidad de colaborar con las administraciones públicas a quienes, desde CESUR, se les ha propuesto medidas concretas que faciliten la actividad empresarial que han resultado exitosas, como es la reducción del IRPF en el tramo de la comunidad autónoma o la simplificación de los trámites administrativos para mejorar la calidad y rapidez de los negocios. Ahora están trabajando conjuntamente para presentar proyectos empresariales susceptibles de ser financiados por la Unión Europea. “Es muy complicado trabajar con la administración porque los tiempos son muy distintos, algo que necesitamos cambiar. Para ello está nuestra comisión de Gobernanza que busca que la política se adapte a los tiempos de la empresa que son los tiempos de la realidad”, ha dicho.

Por otra parte, Seco está convencido de que se pueden trabajar temas fundamentales con una unidad empresarial y desde la independencia de casa asociación.  “Es cuestión de menos egos y suspicacias”.  

También ha tenido palabras Seco para CEAPI, de la que es miembro de su junta directiva. Una entidad formada por grandes empresarios españoles e iberoamericanos que muestren interés por las relaciones bilaterales.