Extremadura es una de las comunidades que presenta los menores porcentajes de ausencia de titulación en ESO. Tan solo un 13% no titula en la Educación Secundaria Obligatoria en nuestra región.  Además, la tasa bruta de graduación en ESO del curso 2019-2020, el curso de la pandemia, Extremadura registró un 87,5 %, convirtiéndose en la cuarta más alta de España y mejorando en 12,3 puntos porcentuales desde el 75,2% del curso 2016/2017

Son datos del informe “Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Extremadura” que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España, CESUR a través del  Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su think tank de innovación educativa. Los resultados han sido presentados en Badajoz por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe, en un acto presidido por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial.

El informe, elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, sobre la edición anual que realiza conjuntamente con la Fundación Ramón Areces. Este estudio desgrana los principales datos del curso 2021-2022 examinando la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del extremeño en particular, analizando indicadores que se engloban en cuatro aspectos: escolarización, recursos, resultados (en este apartado se hace una referencia comparativa a los objetivos europeos ET2030) y empleabilidad. Se trata del primer chequeo profesional al sistema educativo tras la pandemia del Covid-19.

De hecho, Miguel Ángel Sancho ha asegurado que “la investigación académica nos ayudará en los próximos años a conocer las consecuencias a corto, medio y largo plazo de los déficits de aprendizaje que pudiera haber causado la docencia no presencial en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, así como las consecuencias de la menor exigencia para la promoción de curso y la titulación en el curso 2019-2020”.


Sobre escolarización. Extremadura con el 80,1 % es la 2ª CCAA con mayor proporción de alumnos matriculados en el sistema público. Como curiosidad, destaca que con el 3,2 % es la comunidad con menor proporción de inmigrantes en las aulas.

En la Educación Infantil se redujo notablemente la matriculación en el curso 2020-2021, interrumpiendo así un crecimiento sostenido a lo largo de 20 años en las tasas de matriculación. La tasa de escolarización de 0 a 2 años de Extremadura es del 26,9%. Pero disminuyó por la COVID, pues era del 46,5% en el curso 2016/2017.

Por otra parte, en el curso 2020-2021, la tasa neta de escolarización en la segunda etapa de educación secundaria se situó 1 punto porcentual por encima de la media de España, siendo del 84,3% a los 17 años. Mejora desde el 78,1 % en el curso 2016-2017.

En cuanto a FP dual presenta en el curso 2020-2021, Extremadura contó con 17.614 alumnos en la tradicional y 302 en la dual, lo que supone 1,7% del total, la 6ª más baja, muy por debajo de la media española que es del 4,7%.

Extremadura con un 37,9% en CFGM está muy cerca de la media de España y con el 10% en FPB 2,2puntos porcentuales por encima de dicha media. La tasa bruta de escolarización en CFGS con el 36,9%, es la 5ª más baja, aunque mejora en 2 puntos porcentuales desde el curso 2016-2017

Sobre recursos. La pandemia ha llevado consigo el  incremento del gasto en educación hasta el 4.93% del PIB a nivel nacional, en Extremadura se ha traducido con un aumento en el gasto público por alumno público y concertado en enseñanzas no universitarias de 6.485€, lo que la sitúan como la segunda comunidad con mayor inversión del país tras el País Vasco (7.073€).

En cuanto a becas y ayudas al estudio, Extremadura ofrece el importe por beneficiario más elevado de España con 1.865 €.

Otro punto a destacar del informe es la ratio de profesor por alumno, en la pública de 8,3 y 12,8 en la privada, algo por encima de la media nacional. Pero disminuye desde los 9,6 en los públicos y 17 en los privados antes de la pandemia.

Sobre resultados educativos. Nuestra comunidad también cuenta con uno de los porcentajes más altos en alumnado matriculado en 2º en Bachillerato en el curso 2019-2020 con un 94,2% de titulados en ese curso. A escala nacional, fue del 92,4%, muy por encima del 83,3% del curso anterior.

Otro aspecto que revela el informe es el crecimiento de la tasa de idoneidad, el porcentaje de alumnos que se encuentra matriculado en el curso que le corresponde a su edad (midiendo así la tasa de repetidores). Extremadura al llegar a los 15 años la tasa de idoneidad es del 74,2%: cerca del 26% ha repetido. En el curso 2016/2017 fue del 67,2% y el 32,8% había repetido, disminuyendo la repetición en 6,8 puntos porcentuales.

La población que ha completado la Educación Terciaria es el 29,6% de los alumnos, mientras que la población con estudios bajos alcanza el 49,7%, la más alta de España, aunque mejora desde el 55 % en el año 2018

Sobre abandono escolar, Extremadura presenta unos datos de abandono temprano en el año 2021 del 14 %, muy próximo a la media nacional (13,3%) y en torno a 5 puntos porcentuales para alcanzar el nuevo objetivo europeo del 9%. En los últimos años ha experimentado una importante mejoría -en 2011 tenía un 30,1% de AET-, aunque queda camino por recorrer.

En cuanto a la inserción laboral, la tasa extremeña de paro juvenil fue del 39,7% en el primer trimestre del 2022, 16 puntos menos que un año antes, cuando llegó al 55,92 % en el primer trimestre del 2021. Por otro lado, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja en nuestra región es de los más elevados con un 16,1% en el año 2021.

Como aspecto positivo cabe destacar que la tasa de abandono escolar temprano en 2021 es del 14% disminuyendo desde el 20,9% en 6,9 puntos porcentuales con relación al año 2018.

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