La primera edición del mega programa-concurso de emprendimiento femenino WOW.up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, se acerca a su fin y ya conocemos las 12 finalistas de entre las que saldrán el primer, segundo y tercer premio. Los ganadores recibirán una dotación económica para iniciar su actividad y la incorporación a una incubadora. El resto se incorporarán al Centro de Emprendimiento de CESUR, que se constituirá próximamente.

Para la selección, los mentores y el consejo asesor han analizado la viabilidad empresarial de los proyectos, su escalabilidad, su originalidad, la competencia y el uso de las tecnologías, su impacto social y en el desarrollo del sur de España.

Con estos criterios han resultado finalistas y pasan por tanto a la final:

Abbap Pharma de Lydia Bares (Cádiz); sector de la salud. Producto para aliviar y curar las hemorroides.

Compost-me de Paula Fernández (Málaga); economía circular- reciclaje. Recogida y valorización de residuos orgánicos por procedimientos biológicos naturales para hacer compost.

Concon de Dámaris Muñoz (Málaga); distribución de productos ecológicos sin intermediarios entre el agricultor y el consumidor.

Doctor Moringa de Patricia Jimeno (Granada); alimentación ecológica. Producto alimenticio a partir de la planta Moringa, de gran valor nutricional.

Etrust de Cristina Cuesta Andrino (Sevilla); tecnológico. Plataforma para la generación de contratos con el fin de generar y valorar la confianza entre las partes.  

Leyplay de Ireno Rojo (Sevilla); legal. Plataforma digital de libroleyes y audioleyes.  

Minifunkinds de María Jesús Garrido (Dos Hermanas); sector salud. Software de estimulación cognitiva inteligente para niños con disfunciones a través de la realidad virtual. 

Nineheight de Ángeles Jiménez (Cádiz); digitalización deportiva. Software para la escalada inteligente.

Senda de Nuria Fábregas (Cádiz); moda sostenible. Elaboración de trajes de baño con material reciclado y elaborado en Andalucía.  

Timesup de Teresa Rodríguez (Sevilla); colaboración digital. Plataforma de oferta y demanda de servicios complementarios para los autónomos.  

Vivirtual de María del Camino Montañés (Málaga); salud.  Software de estimulación cognitiva inteligente para adultos con disfunciones.  

Willoans de Marta Romera (Sevilla); Fintech. Plataforma de préstamos al consumo entre particulares que, a un tipo de interés razonable, puedes destinar el 25% del interés a una ONG.

El consejo asesor de Wow.Up, que ha estudiado y puntuado los proyectos, está integrado por la comisión de Tecnología, Emprendimiento y Startups de CESUR, que preside Ricardo Arjona, presidente de ec2ce; María del Mar Fuentes, Catedrática de la Universidad de Granada, y directora de Emprendimiento de UGR Emprendedora; Elena Serrano Jiménez, Dtra. del Área de Gestión de Jóvenes Talentos y Dtra Cátedra de la Mujer, Empresa y Sociedad en S. Telmo Business School y Mario Teixeiro, director de StartmeUP y financial advisory de Deloitte.

Tras la selección de las 12 finalista, el próximo 6 de abril tendrá lugar la final en una gala en la que participará la viceconsejera de Economía, Lorena García, y una importante representación del econsistema emprendedor andaluz, en la que el jurado fallará el primer, segundo y tercer premio de esta primera edición de WOW.up.

Repercusión