La Fundación Focus y la Universidad Loyola han reafirmado su colaboración institucional con la inauguración de una exposición en el Hospital de los Venerables de Sevilla. La muestra recoge las tablas barrocas de la casa de los Jesuitas de Sevilla recuperadas por Loyola tras su restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Felipe Benjumea, presidente de la Fundación Focus, ha subrayado que "el Patronato de Focus, de entre diferentes opciones muy válidas de alianzas estratégicas, ha elegido a la Compañía de Jesús y a su Universidad Loyola por su excelencia académica e investigadora, inspirada en la fe y al servicio de los demás, para ser su acompañante en esta nueva andadura que iniciamos y que se ha materializado en un convenio de colaboración a largo plazo".

Benjumea ha abundado que el acuerdo se completa con la definición de una nueva marca de identidad, Fundación Focus-Loyolaque estará presente en las actividades culturales y de investigación y que comenzará a utilizarse internacionalmente con motivo de la exposición que celebrará la próxima primavera el Metropolitan Museum de Nueva York dedicada al Retrato de Juan de Pareja de Velázquez.

Por su parte, Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, ha destacado que "el acuerdo tiene gran importancia para la actividad docente e investigadora de la universidad al propiciar el acceso a los fondos de Focus en el corazón de la Sevilla histórica. Se trata de una colaboración que no sólo es trascendente para la Universidad Loyola sino que, además, reviste un gran interés para la red de universidades jesuitas de todo el mundo y que atraerá a estudiosos del arte, de la historia y de la música potenciando así la presencia internacional de Focus y de Sevilla".

La directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, ha mostrado su satisfacción por la nueva etapa que comienza tras esta alianza. “Focus y Loyola han trabajado históricamente en el desarrollo de acciones sociales, educativas y culturales en beneficio de la sociedad. Hemos contribuido a la difusión de la historia de la orden religiosa -fundada por San Ignacio de Loyola y que celebra este año el IV centenario de su canonización- tras su establecimiento en 1554 en Sevilla, a través de la publicación de varias monografías científicas, que se han ocupado de poner en valor la huella social de su labor apostólica, vinculada especialmente a la promoción artística de la Compañía de Jesús en la ciudad, y que será un tema capital en el que seguiremos investigando”.


Fuente: Diario de Sevilla