MP Ascensores ha comprado la compañía belga Europa Lift y ha reforzado su posición como séptimo operador del sector en Europa con  151.000 ascensores instalados en todo el mundo, con 13 millones de usuarios en 2022, récord absoluto.

En 2022 la compañía asociada a CESUR creció un 9% y alcanzó una cifra de negocio de 148,1 millones de euros, con un margen Ebitda del 6,9%. El 85% de sus ventas procede del exterior y cuenta con una plantilla de 1.080 personas de 13 nacionalidades diferentes.

Eugenio Barroso, CEO de MP Ascensores, asegura que “La movilidad en edificios y otros espacios urbanos es un sector estable y en crecimiento que mueve en el mundo 122.000 millones de euros al año”. De hecho, en el primer trimestre del año, "continúa la tendencia de crecimiento y destacan operaciones de captación de nuevos clientes como el metro de Varsovia en Polonia o la adquisición de Europa Lift en Bélgica".

Eso sí, MP admite que las ventas de ascensores nuevos, ámbito en el que España es una potencia y MP cuenta con 35 años de experiencia, se están viendo afectadas por la ralentización de la actividad en Europa. Sin embargo, "el envejecimiento de los ascensores y la mayor sensibilización por la seguridad de los usuarios, la necesidad de alargar el ciclo de vida de los productos, la eficiencia energética y la reducción de la huella medioambiental, están impulsando la actividad de modernización".

“Las empresas del sector de la elevación y sus proyectos generan un impacto sustantivo sobre la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social”, ha apuntado Eugenio Barroso, en referencia a los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este sentido, el problema de los "pisos cárceles" (edificios sin ascensor), “es un tema muy sensible y que se está sufriendo en silencio, más con el cambio en el modelo de cuidados”, ha explicado, con personas mayores atendidas en centros de día a los que acuden desde sus casas y que deben cumplir la legislación sobre accesibilidad “para poder ofrecerles las condiciones de vida dignas y confortables que merecen”.

Fuente: Diario de Sevilla