La Guardia Civil ha adjudicado a Ghenova Ingeniería el diseño conceptual de la nueva patrullera oceánica del servicio marítimo del instituto armado. Esta empresa sevillana, asociada a CESUR, se adjudica así el trabajo por un importe de 190.575 euros para la construcción del buque que está cofinanciado por el Ministerio del Interior y forma parte del programa de Fondos de Seguridad Interior de la Unión Europea.

La Guardia Civil ha encargado diseño de un buque de unos 85 metros de eslora, con capacidad de navegación en todo tipo de mares y condiciones meteorológicas adversas, para que pueda destinarse a las tareas de la Benemérita de patrullaje tanto en aguas nacionales como internacionales, a la represión del contrabando, control de la inmigración ilegal y a la vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales en el mar. También está previsto que el nuevo buque esté habilitado para ser utilizado en servicios de salvamento, lucha contra la contaminación y ayuda humanitaria, por lo que dispondrá de espacios adecuados para estos fines.

El encargo, para el que tiene un plazo de entrega de 200 días desde la firma del contrato, consiste en la contratación de servicios de ingeniería para la elaboración del proyecto conceptual de construcción de un nuevo buque oceánico para la Guardia Civil. El objetivo es que el trabajo de Ghenova sirva como documento de licitación (pliego de prescripciones técnicas) para que un astillero pueda construirlo después.

Esta contratación es "un espaldarazo a la compañía" según su CEO, Francisco Cuervas, quien considera que, de cara a la futura construcción, Ghenova podrá seguir optando a participar en este proyecto, bien como contratista de ingeniería del astillero que ejecute la embarcación, bien ejerciendo la asesoría técnica a la Guardia Civil como armadora del nuevo buque.

Fuente: Diario de Sevilla