Con una tasa del 17,7%, Andalucía lideró el abandono escolar temprano en 2021 en España. Este porcentaje, supone 4,4 puntos por encima de la media nacional y en torno a 7,7 puntos por encima del objetivo europeo de alcanzar el 10%.  Con todo, en los últimos años ha experimentado una importante mejoría, teniendo en cuenta que en 2005 llegó a tener un 38% de abandono, lo que significa una disminución del 20 por ciento en este periodo.

Son datos del informe “Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía” que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España, CESUR a través del  Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su think tank de innovación educativa. Los resultados han sido presentados en Sevilla por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe, en un acto presidido por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial.


El informe, elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, desgrana los principales datos del curso 2021-2022 examinando la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del andaluz en particular, analizando indicadores que se engloban en cuatro aspectos: escolarización, recursos, resultados (en este apartado se hace una referencia comparativa a los objetivos europeos ET2030) y empleabilidad. Se trata del primer chequeo profesional al sistema educativo tras la pandemia del Covid-19.

De hecho, Miguel Ángel Sancho ha asegurado que “la investigación académica nos ayudará en los próximos años a conocer las consecuencias a corto, medio y largo plazo de los déficits de aprendizaje que pudiera haber causado la docencia no presencial en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, así como las consecuencias de la menor exigencia para la promoción de curso y la titulación en el curso 2019-2020”.

Sobre escolarización. De momento, el COVID-19 ha hecho mella en la matriculación en los niveles no obligatorios. En la Educación Infantil se redujo notablemente en el curso 2020-2021, al ser del 43,1%, interrumpiendo así un crecimiento sostenido a lo largo de 20 años en las tasas de matriculación. No obstante, la tasa del primer ciclo de educación infantil se ha recuperado este curso subiendo al 53,2%, según la estimación para el curso 2022-2023.

Cabe destacar también el porcentaje de alumnos matriculados en FP en Andalucía con 151.497 alumnos en la tradicional, 8.898 en la dual, lo que supone 5,5% del total, la 5ª más alta, superando la media española.  La estimación de la Consejería de educación para el curso 2022-2023 es de 14.359 alumnos, el 7,6% sobre un total de 187.214 alumnos de FP.

Sobre recursos. La pandemia también ha llevado consigo el  incremento del gasto en educación hasta el 4.93% del PIB a nivel nacional, lo que ha repercutido en un aumento del número de profesores en enseñanzas de régimen general no universitarias. En Andalucía se contrataron 5.000 nuevos profesores en los tres últimos años, llegando a los 106.137 para este curso. Estas cifras han hecho que la ratio de alumnos por profesor mejore sustancialmente. En nuestra comunidad está en 10,9 alumnos por profesor en la pública, y en 13,2 alumnos por profesor en la privada, algo por encima de la media nacional.

Pese a ello, el informe revela que Andalucía, con un gasto por alumno de 5.442 euros, continúa a la cola en el gasto público en educación por alumno, el segundo más bajo del país. No obstante, es una de las regiones con mayor número de receptores de becas y ayudas al estudio.

Abandono escolar. Otro aspecto a destacar es el crecimiento de la tasa de idoneidad, el porcentaje de alumnos que se encuentra matriculado en el curso que le corresponde a su edad (midiendo así la tasa de repetidores). Este parámetro es reseñable sobre todo entre los alumnos de secundaria, ya que cae en 5,7 puntos porcentuales en Andalucía. Cerca del 30% de los andaluces de 15 años ha repetido curso, uno de los porcentajes más altos del país. A ello se suma que solo el 81,1 % termina la ESO. Sin embargo, la tasa de abandono escolar temprano (el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no están matriculados ni han finalizado un nivel de enseñanza postobligatorio) en Andalucía en 2021 es del 17,7%, disminuyendo en 3,9 puntos porcentuales con relación al año 2019.

En cuanto a la inserción laboral, la tasa andaluza de paro juvenil fue del 39,15% en 2021 trece puntos menos que un año antes, cuando llegó al 52,21%, gracias en parte al avance de los grados de formación profesional que facilita la contratación laboral. La tasa de  jóvenes que ni estudian ni trabajan fuel del  17,3% en Andalucía en 2021, mejorando en cerca de 8 puntos porcentuales.


Sobre Miguel Ángel Sancho

Presidente de la Fundación Europea de la Sociedad y la Educación.

Doctor en Derecho. Becario investigador en Filosofía del Derecho. Postgrado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE. Fue Consejero Delegado de Fomento de Centros de Enseñanza, la Editorial ESC y la empresa de tecnología educativa ATE.net. 

En el año 2004 inicia la Fundación Europea Sociedad y Educación para contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio del análisis crítico y la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinar.

Publica periódicamente trabajos sobre políticas educativas y sociales, entre ellas, la monografía La autonomía de la escuela Pública (Iustel) y participa como ponente en seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

REPERCUSIÓN EN PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA