La empresa asociada a CESUR,Santa Bárbara, en consorcio con Sapa e Indra, ha recibido una nueva oferta del Ministerio de Defensa español para reactivar el contrato de 348 vehículos de combate 8x8.

Según anunció en la Comisión de Defensa del Congreso la ministra, Margarita Robles «quiero creer que podremos aprobar esta propuesta de oferta», sin que suponga «ningún tipo de menoscabo» en la calidad y tecnología de los vehículos de combate destinados al Ejército de Tierra.Y ha añadido que se respetará también el techo de gasto del contrato, de 2.100 millones de euros, y el apoyo a la industria nacional que suponen estas tres empresas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Defensa adjudicó el contrato a Santa Bárbara, perteneciente ala multinacional norteamericana General Dynamics European Land Systems, que ensamblaría estos vehículos en su factoría de Alcalá de Guadaíra, en el año 2007, pero lo declaró desierto el pasado diciembre al no cumplir la empresa adjudicataria con el pliego de condiciones. Ahora, Robles lo tiene claro «es una prioridad para el Ministerio de Defensa», por lo que «va a salir sí o sí».

Los nuevos vehículos VCR 8x8 sustituirán a los obsoletos BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad.nEstos carros de combate son uno de los pilares sobre los que se asienta el plan «Fuerza 35» del Ejército de Tierra, que tiene entre otros objetivos aumentar las capacidades militares con la introducción de nuevas tecnologías, racionalizar los recursos humanos y potenciar el liderazgo.

Fuente: ABC de Sevilla