La Junta de Accionistas de Inmobiliaria del Sur ha aprobado unánimemente la conversión en holding de la compañía sevillana. De la propia Insur, sociedad matriz, saldrán Insur Patrimonial, dedicada al arrendamiento, e Insur Promoción Integral, que hará las veces de promotora y constructora.

Desde la sede de la Fundación Cajasol, Ricardo Pumar, presidente de Insur ha justificado el movimiento para “optimizar la gestión, asignación de recursos y gestión del riesgo” de cada una de las líneas de negocio. Así mismo, anuncian “años muy positivos” para sus accionistas.

La Junta de Accionistas

En la Junta de Accionistas delpasado abril ha estado representado el 78,8% del capital social de compañía con 307 accionistas presenciales.Todos ellos han aprobado la conversión, así como las cuentas de 2017, con un 47,5% más de ventas (un total de 84,6 millones de euros) y un aumento del beneficio del 6,7% (4,2 millones de euros).

El dividendo ha quedado establecido en 11 céntimos por título, casi la mitad de los cuáles habían sido abonados. La liquidación de los 6 céntimos restantes se realizará el próximo 2 de julio.

Reflexiones en la Junta

Ricardo Pumar ha destacado también el cambio de ciclo tras la crisis donde, “tras años de retroceso” comienzan a observarse “crecimiento en la cifra de negocio”. “La actividad de promoción está en pleno funcionamiento, con muchas promociones en desarrollo, aunque todavía no ha mostrado los resultados esperados porque los ingresos y resultados se contabilizan cuando se entregan las promociones y los períodos de maduración de éstas son entre 3 y 4 años”.

Señalaba también que las líneas de gestión y construcción “están incrementándose exponencialmente conforme aumenta el desarrollo de promociones a través de sociedades con inversores privados, sociedades consideradas negocios conjuntos, y que constituían uno de los ejes cardinales de nuestro Plan Estratégico, al objeto de poder adquirir mayores bolsas de suelo en mejores condiciones y diversificar los riesgos”.

Para concluir “Sabemos lo que queremos, que hemos plasmado en un Plan Estratégico ambicioso pero alcanzable,nos hemos aprovisionado con anticipación de gran parte de la materia prima necesaria para desarrollarlo, estamos obteniendo toda la financiación necesaria para desarrollar nuestros proyectos y tenemos un gran equipo humano, preparado,cohesionado e ilusionado con el futuro del Grupo. Con estos elementos y un mercado en crecimiento, el futuro no puede ser sino halagüeño”.

Objetivos de Insur

La compañía cotizada busca el acceso a nuevos modelos de financiación la posibilidad de “vehicular el negocio patrimonial a la socimi (SociedadesCotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario)”. Además,junto a la mayor flexibilidad para formar asociaciones con otras firmas se persigue mejorar “la percepción y comprensión por los analistas, inversiones y terceros”,separando los riesgos entre cada una de las filiales.

Plan estratégico

Los objetivos del Plan Estratégico (2015-2020) fueron dados por Francisco Pumar, director general de Insur. Donde destacó que se dan por “supuradas”las heridas de la crisis y el optimismo de la dirección gracias al “crecimiento de los ingresos en la actividad patrimonial, fruto de la mejora de la ocupación que está experimentando nuestro patrimonio; por los ingresos que se van a generar en la actividad de promoción, fruto de la entrega de las promociones que tenemos en marcha; así como de los ingresos que generan las actividades de gestión y construcción”.

Además del aumento del valor de venta de las promociones de la empresa cotizada Sevilla, Insur tiene en marcha alrededor de 1.700 viviendas, 700 de las cuales ya se encuentran en construcción, tanto en solitario como junto a las cfinco joint venture.