En medio de la ola feminista más impetuosa de la democracia, la mujer de la imagen rompe algunos tópicos. Preside un consejo de administración con cinco hombres. Y no un consejo cualquiera. El de la Fundación Magtel, una de las empresas cordobesas más pujantes de Andalucía. Eso sí: todos sus miembros son hermanos. Hablamos de la familia López Magdaleno, oriunda de Posadas, y protagonista en apenas 25 años de un solvente emporio industrial. 

-Empecemos por el final. ¿Se sintió usted reconocida en las movilizaciones del 8-M?

-Sí. Son necesarios todos estos movimientos para que la mujer tenga una mayor visibilidad.

-¿Qué revolución se inició ese día?

-Yo lo resumo en que hemos tenido más voz. Es importante que se nos tenga en cuenta, dentro lógicamente de unas pautas y un orden. Yo siempre digo que las cosas deben ser pautadas, ordenadas y pensadas. Fue una movilización importante y hubo una visibilidad que hasta ahora no había tenido la mujer.

-La mujer necesita más voz.

-Todos los seres humanos necesitamos más voz: la mujer, los niños, los hombres, los ancianos. Todos. Se están consiguiendo muchísimas cosas en estos años y debemos ir con cautela y serenidad.

-A la ministra de Igualdad no le gusta la etiqueta de feminista. ¿Y a usted?

-No. Todos somos personas y, al final, no hay hombre o mujer: hay profesionales.


-Preside usted la Fundación Magtel con un consejo de administración de cinco hombres. Rompe usted muchos clichés.

-La verdad es que sí. Tengo mucha suerte. Siempre me han dado un hueco y me han mirado con mucho cariño. Eso es lo que nos han inculcado mis padres. Soy una gran privilegiada. Cualquier cosa que proponga siempre lo tienen muy en cuenta. Eso para mí es una gran ventaja. Siempre es complicado estar con cinco hombres, que son cinco entusiastas de su trabajo y cinco emprendedores. Es un orgullo estar ahí.

-¿Y usted manda?

-Por supuesto que sí.

-La web corporativa de Magtel prevé un plan de igualdad, que incluye la conciliación familiar, brecha salarial, lenguaje no sexista o prevención de acoso sexual. Se están anticipando ustedes al futuro.

-Desde siempre lo hemos tenido muy en cuenta. Queremos ser pioneros y estar a la vanguardia en estos asuntos. Hay muchos departamentos en que las directoras son mujeres. Lo que siempre digo: al final son profesionales. Creemos que es necesario y hay que hacerlo.

«Nuestro deseo es tratar a todos como profesionales. Da igual que sea hombre o mujer»

-España está cambiando.

-Evidentemente que sí. No es lo mismo hace 40 años que ahora en el tema empresarial. Nuestro deseo es tratar a todos como profesionales. Da igual que sea hombre o mujer.

Auxiliadora López Magdaleno (Posadas, 1976) es la más joven y única mujer de una familia de seis hermanos. Por eso, tal vez, fue la última en incorporarse a una compañía que se fundó en 1991 y nació como una subcontrata de Abengoa que prestaba servicios como instaladores de telefonía. La evolución de la empresa ha sido fulgurante en los ámbitos de las energías renovables, las comunicaciones y la obra civil. Nuestra entrevistada se vinculó a la empresa en 1997 tras completar un ciclo formativo en Zalima y aquí ha desarrollado toda su carrera profesional.

«Recibimos de la sociedad, de nuestros clientes, de nuestros proveedores. Y hay que cerrar el ciclo devolviendo lo que nos dan»

La Fundación Magtel se creó en el año 2012 con el objeto de reorganizar y centralizar todas las acciones de tipo social implementadas por la compañía. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y su actividad se orienta fundamentalmente a la formación de personas en riesgo de exclusión, la rehabilitación de discapacitados y la cooperación al desarrollo en aquellos países donde mantienen una presencia empresarial relevante, sobre todo en Perú, Paraguay y Marruecos. La entrevista tiene lugar en el Bar Playa. La primera, por cierto, que concede a un medio de comunicación en Córdoba.

-La Fundación invierte en cooperación al desarrollo, cultura, investigación, medio ambiente o exclusión social. ¿No todo es reparto de dividendos en una empresa?

-No. Para nosotros es devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado. E invertir para desarrollar nuevos negocios y seguir trabajando. La filosofía de repartir dividendos hasta la fecha no la tenemos.

-¿Y por qué es necesario devolverle algo a la sociedad?

-Porque recibimos de la sociedad, de nuestros clientes, de nuestros proveedores. Y hay que cerrar el ciclo devolviendo lo que nos dan.

Exclusión social

-¿De qué proyecto social se siente más orgullosa?

-Nos satisface que personas que están en riesgo de exclusión social se formen, trabajen y hagan su vida. Para mí, ha sido lo más satisfactorio ayudar a familias que estaban rotas y no tenían nada. Nos ha pasado, por poner un ejemplo, en barrios problemáticos de Sevilla.

-¿Y qué proyecto de futuro tiene entre manos?

-Queremos avanzar con el Proyecto Terapiam y seguir con la formación en Andalucía. También queremos seguir trabajando en temas de cooperación al desarrollo.

-Magtel ha invertido 700 millones de euros los últimos siete años en Andalucía, mantiene 600 empleos directos más otros 1.000 indirectos, inversiones en Perú, Paraguay, Portugal y Marruecos. ¿Cómo se levanta todo este imperio?

-Con mucho amor, mucho trabajo y mucha fe en lo que haces. Además de transmitir que somos una empresa familiar y tenemos un gran sentido estratégico. Mis hermanos todos son líderes en su sector. Somos un grupo humano, con motivación y ganas de reinventarse.

-¿Cómo se saca a Córdoba del pozo?

-Esa pregunta se la dejaría a mi hermano Isidro, que siempre ha sido un gran luchador por Córdoba y por su tierra. En mi opinión, necesitamos más inversión, apostar más por la ciudad. Aunque Córdoba es una ciudad turística básicamente, hay un grupo de empresas que siempre estamos deseando invertir y crear tejido industrial.

«En Córdoba necesitamos más inversión, apostar más por la ciudad»

-¿Solo de turismo cultural vivirá Córdoba?

-No. También hay industria y grandes empresas. Necesitamos empuje y oportunidad de negocio.

-¿En Córdoba faltan emprendedores o sobra desidia?

-Aquí hay grandes emprendedores y en la provincia también. Con la crisis la gente joven ha tenido la necesidad de moverse.

-Su hermano Mario López Magdaleno figura entre los nueve cordobeses más influyentes de Andalucía. Lo que se dice una familia en la pomada del poder.

-Siempre intentamos servir, ser discretos y ayudar. No nos creemos una familia influyente. Lo que intentamos es ser trabajadores. Somos de Posadas.

-Magtel no olvida sus raíces.

-Nunca. Para saber dónde vas tienes que saber de dónde vienes.

-¿Y de dónde viene Magtel?

-De una familia de un pueblo. Nuestros padres nos inculcaron unos valores: trabajo, honestidad, creatividad, emprendimiento y también valentía. Mi padre se dedicaba a la agricultura y mi madre era ama de casa. Siempre nos han enseñado que hay que trabajar con honestidad y tener los pies en el suelo.

-¿La crisis es ya un eco del pasado?

-Se está viendo levemente que hay movimiento. Para nosotros, ha habido un antes y un después. Yo creo que la crisis es ya del pasado. Ahora hay oportunidades de negocio.