LA COMISIÓN EUROPEA AFIRMA QUE ESPAÑA PUEDE INDEMNIZAR A LAS EMPRESAS POR LOS DAÑOS DIRECTOS DEL COVID19


  •       Responde a una carta de CESUR, Círculo de empresarios del Sur de España, donde le transmitía algunas recomendaciones enviadas al Gobierno para salir de la crisis.
  •       La Comisión argumenta que es una de las vías para dar liquidez a sectores especialmente dañados como el turismo, transporte, hostelería y venta al por menor.
  •       También señala, entre otras ayudas a las empresas que puede dar el Gobierno, las subvenciones a los trabajadores a tiempo parcial en todos los sectores.


Sevilla. 27.V.2020.  La Comisión Europea afirma que los estados miembros, y en concreto España, puede indemnizar a las empresas por los daños causados directamente por el Covid19, dentro de las distintas medidas que se han puesto a disposición de los gobiernos para dotar de liquidez a las empresas. En concreto, la Dirección General del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, señala que esta medida sería muy útil para las empresas de los sectores más afectados, como el transporte, turismo, hostelería y venta al por menor, según se desprende de la carta remitida por esta Dirección General a CESUR, Círculo de Empresarios del Sur de España.

En esta misiva, donde la presidenta de la Comisión, Von der Leyen, reconoce los esfuerzos de CESUR para preservar el empleo y la actividad económica en el Sur de España, la Dirección General del Mercado Interior, también señala otros instrumentos de que disponen en la coyuntura actual los gobiernos para dar liquidez a las empresas, “con la finalidad de preservar la continuidad de la actividad económica durante y después del brote”.

Así, por ejemplo, asegura que el Gobierno puede introducir cambios de aplicación general en favor de las empresas y, entre otras cosas, “puede subvencionar el trabajo a tiempo parcial en todos los sectores”, señala el jefe de Coordinación y Planificación de esa dirección general, Mattias Schmidt-Gardts.

Esta información suministrada por la Comisión Europea es el resultado de la carta que el vicepresidente y director general de Cesur, Fernando Seco, envió a la presidenta de la Comisión Europea, con el ánimo de informarle -como se ha hecho con el Gobierno de España, de Andalucía y Extremadura- de una batería de propuestas para salir de la crisis de una manera rápida y eficiente, elaborada por los empresarios asociados a Cesur. Adjuntamos tanto las propuestas como el contenido de la carta recibida desde la Dirección General del Mercado Interior, en nombre de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con fecha 26 de mayo de 2020.