La Comisión de Turismo de CESUR, que preside Esther Molina, Directora Gerente de SUNCRUISE ANDALUCIA, ha mantenido una reunión online para estudia el nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027, Plan Meta, que ha presentado la Junta de Andalucía en un momento clave para la regeneración de este sector, uno de los más importantes de la economía de nuestro país.

En el encuentro, celebrado el pasado martes, 8 de junio, se abordaron diversos temas de interés incluidos en el Plan sobre los que la Comisión va proponer y presentar alternativas de mejora al gobierno andaluz. Entre ellos destaca la mejora de la comunicación de Programas de Ayuda y Financiación, ya que integrantes de la comisión consideran que, en muchos casos, estos programas no se cubren por la falta de conocimiento de las empresas que podían solicitarlos. Y es que, más allá de los Fondos Next Generation hay otros programas de ayuda como las relacionadas con el Green Deal que no son suficientemente utilizadas.

Así mismo, se puso sobre la mesa la preocupación que general la atomización del sector, una característica que redunda en una escasa profesionalización (uno de los problemas del Sector que recoge el Plan Meta), lo que a su vez conlleva menor acceso a tecnología y digitalización. Como posible solución, desde CESUR se plantea potenciar el asociacionismo, favoreciendo la fortaleza que aporta la integración en asociaciones.

Además, los socios de CESUR, propusieron en este encuentro trabajar en la sectorización de la Industria Turística ya que, dada su amplitud, necesita un esfuerzo de organización.

Información Plan Meta 2027