“Estamos convencidos de que hay que ir a por la bajada de impuestos y tratar de estimular la economía”. Con estas palabras ha defendido Juan Iturri, presidente de CESUR, la necesidad de respaldar al tejido empresarial del sur de España en una entrevista concedida al programa Despierta Andalucía, de Canal Sur Televisión, este lunes 3 de mayo.

El presidente de los empresarios andaluces y extremeños ha defendido, ante las cámaras de Canal Sur, una “bajada fiscal que estimule la recuperación económica de nuestro país” y ha solicitado que sea compatible con la apuesta sanitaria y educativa, aunque, “los responsables políticos tendrán que hacer muchos sudokus para cuadrar eso”, ha asegurado Iturri.

Al abordar la situación económica actual, el presidente de CESUR querido lanzar un mensaje de ánimo asegurando que “dentro de esta calamidad pude haber una oportunidad”; y ha aseverado que, el momento de cambio que estamos viviendo puede ser una oportunidad para impulsar las regiones del Sur de España. “Vamos a aprovechar los fondos, la unión que hemos tenido, para hacer cosas juntos. Aprovechemos este tirón para hacer cosas diferentes”.

En este contexto, los fondos Next Generation juegan un papel fundamental que afectará a todos los sectores articulándose en dos palancas principales, la digitalización y la sostenibilidad. Iturri ha alegado que es necesario “tener imaginación y pensar, alrededor de esas dos grandes palancas, cómo aprovecharlas y cómo transformar nuestro negocio actual”. A la vez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de políticos, asociaciones y empresarios a quienes les ha exigido que la inversión de estos fondos europeos se haga “con mucha seriedad”.

Así mismo, ha criticado la burocratización que existe en nuestro país y que ha definido como una traba para los emprendedores. “No puede esperar un permiso cuando tiene una idea, las oportunidades surgen y hay que ponerlas en marcha en días”.

Juan Iturri ha tenido también palabras de apoyo a la educación y la formación de los jóvenes. “La economía de dentro de 20 años es la formación de hoy. Si algo nos va a permitir comer es esa formación”, ha dicho, y ha mostrado su respaldo a la Formación Profesional Dual que, según ha indicado, es necesario desarrollar de forma coordinada con las empresas.

Sobre su nombramiento como presidente de CESUR, el pasado mes de febrero, Juan Iturri ha reconocido que es “un orgullo para mi cuando me propusieron. Era el momento de dar un paso adelante para poner en valor las empresas y empresarios de Andalucía y Extremadura”. Una tierra que, según ha definido, tiene dos características fundamentales, “tiene talento y tiene calidad de vida”.