El 18 de enero de 2018, Manuel Contreras Ramos y su hijo Manuel Contreras Caro, como líderes de AZVI, y Juan Ramón Guillén Prieto y su hijo Gonzalo Guillén Benjumea, de ACESUR nos han contado los primeros pasos de la creación de sus compañías, los retos que ambas generaciones han tenido que asumir, el modo en que surgió el cambio generacional y cómo se afrontó. Unas experiencias que han dejado patente que si bien cada familia es diferente y, por ende, cada empresa familiar también lo es, la asunción del relevo generacional es mejor planificada.

Os dejamos algunas publicaciones:

FECHA: 19.02.2018

El relevo de la empresa familiar, a debate en CESUR

FECHA: 19.02.2018

El liderazgo y la delegación, clave en el relevo generacional

FECHA: 19.02.2018

El 78% de las empresas familiares aumentaron sus ventas netas en 2018

FECHA: 19.02.2018

Experiencia y liderazgo

FECHA: 19.02.2018

El liderazgo y la delegación, claves en el relevo generacional

Acesur y Grupo Azvi protagonizan un encuentro organizado por Cesur sobre nuevas generaciones de empresarios

La Fundación Cajasol acogió ayer la primera convocatoria del año 2018 de laAsociación de empresarios del Sur de España (Cesur) que bajo el título «Padres e hijos: nuevas generaciones de empresarios», reunía a los fundadores de Acesur y Grupo Azvi.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de Cesur, Fernando Seco, y la presentación del barómetro de la empresa familiar andaluza realizado por KPMG a cargo del socio director en Andalucía, Nicolás Sierra, se procedió al debate, que contó con la participación de Juan Ramón Guillén Prieto y Gonzalo Guillén Benjumea (Acesur) y Manuel Contreras Ramos y Manuel Contreras Caro (Grupo Azvi), en un encuentro moderado por el director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza.

La sala Antonio Machado volvió a quedarse pequeña en una nueva sesión de Cesur para escuchar experiencias de vida y trabajo de una nueva generación de empresarios y el modo en el que pasar el testigo a un nuevo miembro de la familia.

Durante el encuentro se subrayó que el relevo generacional es «la clave de bóveda», porque de ello depende que la empresa siga viva o se pueda «resquebrajar», y para ello se contó con el testimonio de los fundadores de dos de las empresas familiares más importantes de nuestra tierra que contaron su experiencia en tres generaciones: abuelos, padres e hijos.

Manuel Contreras Ramos contó el origen de la empresa familiar y cómo el fallecimiento de su padre cuando era joven hizo que tuviese que hacerse pronto con las riendas en 1963. «Entonces algunos hermanos se vinieron conmigo y salimos adelante trabajando mucho. No había horas pues teníamos obras por toda España».

Contreras contó cómo su hijo Manuel terminó la carrera y «entró en 1995 y en 2002 se creó el Grupo Azvi». Explicó cómo los cinco hermanos que siguen en la empresa «pensamos en Manuel y la empresa pasó de ser nacional a internacional», que gracias a haberlo hecho muchos años antes «la crisis no nos ha cogido fuerte», dijo. El grupo le debe mucho a Manuel», señaló. Contreras Caro, afirmó que «ahora facturamos 400 millones de euros, con una cartera en concesiones de 3.000 millones», así como una presencia en doce países, ya que «el 80% de la explotación la realizamos en el exterior».

A diferencia de la refundación llevada a cabo por Contreras, Juan Ramón Guillén fundó la suya. Compartió sus comienzos con un almacén de aceite en Madrid y cómo empezó «a aprender lo que es un negocio». Comentaba también cómo a su hijo lo mandaba a uno de los molinos a vender aceite cuando terminaba el colegio para enseñarle «a trabajar, ser responsable y no gastar nada más que lo que hace falta y ampliar el negocio». «Hay que trabajar, que es tan importante como llevarse bien con las administraciones», dijo. Tras repasar brevemente la historia de la empresa desde 1964, Gonzalo Guillén recordaba como se incorporó «a los 18 años estudiando por la tarde y trabajando». Al saber inglés también se puso a trabajar en internacional y empezó a hacer marca en el extranjero «lo que también nos ha venido muy bien con la crisis». Actualmente Acesur «está en más de cien países, la mitad de lo que facturamos lo hacemosfuera y otros 300 millones de euros en el mercado nacional, tenemos siete fábricas en España dentro del sector del aceite y oficinas comerciales en ocho países», dijo.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-liderazgo-y-delegacion-claves-relevo-generacional-201801190719_noticia.html

FECHA: 19.02.2018

Las empresas familiares andaluzas han mantenido o aumentado su plantilla en 2017

9 de cada 10 empresas familiares andaluzas mantiene o aumenta su plantilla en 2017. Además, un 85% de las compañías afirma que realizará inversiones para mejorar la competitividad de su negocio en 2018. Estos son algunos de los datos recogidos en el Barómetro de la Empresa Familiar de Andalucía presentado por CESUR y elaborado por KPMG.

El informe, que se ha dado a conocer durante el acto "Padres e Hijos: Nuevas Generaciones de Empresarios" organizado por CESUR con el apoyo de BBVA para profundizar en el papel de las nuevas generaciones que asumen el liderazgo en la empresa familiar tras un relevo generacional consensuado, destaca que el 83% de las empresas familiares andaluzas se muestra "positiva" o "muy positiva" en relación a la situación económica que atravesará durante este año, y basan su confianza en los principales indicadores de negocio: facturación e internacionalización.

El 78% de las compañías encuestadas afirma haber aumentado sus ventas netas en 2017 y de ellas, el 70% ha incrementado su facturación entre un 6 y un 25%. Según estas empresas, las causas del incremento son una mayor demanda del mercado, un entorno competitivo favorable y el lanzamiento de nuevos productos y servicios más flexibles.

Mercados exteriores

En cuanto a la internacionalización, el 72% de las compañías encuestadas posee actividad en el extranjero y un 70% ha aumentado su presencia en mercados exteriores.

Además, la proporción de recursos que se destinará en 2018 a la internacionalización está por encima de los que se destinará al departamento de recursos humanos (contratación y formación) que ocupa la tercera posición para el conjunto nacional.

El 61% de los empresarios andaluces también invertirá en la actividad principal de su negocio y la empresa familiar andaluza compartirá segundo destino de inversión con el resto de las empresas españolas: innovación y nuevas tecnologías. De igual forma, se apostará por el área de marketing, desarrollo de nuevas infraestructuras y fabricación.

El reto de la competencia

En cuanto a los desafíos y prioridades para este ejercicio, la creciente competencia constituye el principal desafío para la mitad de las empresas encuestadas, preocupación que comparten con los negocios familiares del resto de España. A esta preocupación, le siguen las siguientes inquietudes: la disminución de la rentabilidad y la guerra por la contratación y retención de profesionales cualificados y la incertidumbre política. Tras ellas, aparece la subida de tipos impositivos, los cambios regulatorios y el aumento del coste de la mano de obra.

La empresa familiar andaluza también coincide con el resto de empresas familiares españolas en las mejoras que impulsarían el crecimiento de sus compañías: la disminución de impuestos, la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social y a la simplificación de la burocracia. Además, un 29% de los encuestados andaluces destaca que la formación al personal de la empresa es igual de prioritaria que la necesidad de contar con una normativa fiscal más simple.

En cuanto las prioridades a dos años vista, los empresario s familiares andaluces vuelven a coincidir con el conjunto nacional: mejorar la rentabilidad (78%), incrementar la facturación (58%) y ser más innovadores (28%).

El liderazgo y la delegación, claves de bóveda en el relevo generacional

La presentación del Barómetro sirvió de excusa para reunir a dos generaciones de empresarios familiares andaluces las que conforman Juan Ramón Guillén Prieto y Gonzalo Guillén Benjumea, de Acesur, y Manuel Contreras Ramos y Manuel Contreras Caro . del Grupo Azvi, en un encuentro moderado por el director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Mario Carranza.

El encuentro sirvió para subrayar que el relevo generacional es «la clave de bóveda», porque de ello depende que la empresa siga viva o se pueda «resquebrajar», y para ello se contó con el testimonio de los fundadores de dos de las empresas familiares más importantes en sectores, admeás, muy distintos. que contaron su experiencia en tres generaciones: abuelos, padres e hijos.

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/01/19/5a61e3d3ca47416e5f8b463d.html