El pasado 18 de febrero, celebramos la IV Asamblea General de Socios de CESUR en la Fundación Cajasol. Con motivo de la misma se celebró la Jornada Empresarial “La Ciberseguridad en la Empresa”.

El coste medio de una brecha de seguridad se sitúa en más de 3 millones de euros y todas las empresas están amenazadas independientemente de su tamaño. Todas las compañías han sido hackeadas, pero algunas lo saben y otras no.

Estas son algunas de las afirmaciones que ha realizado Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths-Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, durante la Jornada Empresarial “La Ciberseguridad en la empresa” organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, como culminación de su IV Asamblea General de Socios y que ha tenido lugar hoy en Sevilla con el patrocinio de Deloitte, Fundación Cajasol, Mutuactivos y Seidor Cibersecurity.

Además, para Pedro Pablo Pérez, “la resilencia, entendida como la capacidad de preparar, proteger, detectar, responder y recuperar los activos digitales, se ha convertido en el nuevo paradigma de la ciberseguridad y en la clave para asegurar los activos digitales”.

Por su parte, Javier Candau, Jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional del CNI, ha destacado que “la ciberseguridad es un reto prioritario, que exige un compromiso constante ante la evolución tecnológica y la creciente sofisticación de los ciberataques. Resulta imprescindible garantizar la seguridad de los sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fortaleciendo las capacidades de prevención, detección y respuestas ante las posibles amenazas del ciberespacio”.

Para Candau, “los datos recogidos por la solución INES (Informe Nacional del Estado de la Seguridad), desarrollada por el CCN-CERT, evidencian la necesidad de seguir invirtiendo recursos para mejorar los niveles de seguridad de los sistemas y alcanzar así un objetivo global: lograr que España haga un uso seguro de los sistemas TIC”.

En su intervención, Gianluca D´Antonio, Socio de DeloitteCiberSecurity y Director Académico del Máster in Cibersecurity del IE Business School ha afirmado que “la transformación digital requiere redefinir el concepto de ciberseguridad para incorporar nuevos elementos: dispositivos inteligentes, inteligencia artificial, robótica, el cloud computing o la hiperconectividad”.

Según D´Antonio, “la transformación digital traerá el Internet of Everything  y con ella un nuevo enfoque holístico de la seguridad: donde existe una convergencia entre los físico y lo virtual”.

Según las estadísticas del Ministerio de Interior, durante el año 2017 se conocieron 81.307 delitos informáticos en España, lo que supone un fortísimo crecimiento respecto al año anterior, un 22,1% más. El cibercrimen afecta especialmente a Andalucía que se sitúa a la cabeza de los ciberataques en España,  seguida por Madrid y Valencia.

Durante el acto, que ha sido clausurado por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que estuvo acompañado por varios consejeros de su gobierno, también se han analizado los retos y experiencias críticas en la empresa y su entorno. Para hacerlo, han intervenido en una mesa redonda moderada por María Soledad Romero, Cibersecurity Business Manager & Legal Auditor del Grupo Seidor, diferentes expertos: Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21Sec; Eutimio Fernández, Cisco Cybersecurity Lead Spain & Portugal; Javier Cabrera, CEO de la malagueña Sistem Melesur Energía, y José Antonio López de Fez, Director de Operaciones y Calidad de General Dynamics.

Sobre la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR:

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación de empresarios y altos directivos, sin ánimo de lucro, privada e independiente,  que  persigue mejorar las condiciones económicas, sociales y educativas del sur de España.

CESUR aglutina actualmente a más de un centenar de empresas de todos los sectores de actividad cuya facturación agregada suma  cerca del 20% del PIB andaluz. Entre sus objetivos principales están aumentar el tejido empresarial y la actividad económica, generando más empleo de calidad, apostando  por la innovación como herramienta para incrementar la competitividad, y la educación obligatoria y FP de calidad,  verdadero motor del crecimiento del empleo y de la riqueza económica. Asimismo, quiere poner en valor el papel de los empresarios en el desarrollo de la sociedad y de las fortalezas de Andalucía en el conjunto de la España autonómica.

La IV Asamblea General de Socios de CESUR culminó un día más tarde con la celebración de la Jornada Empresarial “La ciberseguridad en la empresa” que tuvo una importante acogida entre autoridades, asociados y empresas.