La empresa chiclanera Raan Global S.L., especializada en climatización, ha logrado firmar con la multinacional china Chigo un acuerdo estratégico para desarrollar el primer prototipo industrial con la tecnología InverAir, el proyecto de la gaditana Ana Mª Prieto que resultó ganador de la III edición de Wow.up, el programa-concurso de emprendimiento femenino que organizamos anualmente desde CESUR.
Este acuerdo con uno de los fabricantes de aire acondicionado más importantes del mercado asiático llega tras el reconocimiento de la patente InverAir por el Gobierno chino. Raan Global, fundada y dirigida por Ana Prieto y Rafael Polanco, lograron el pasado julio que su tecnología fuese publicada en el Registro de Patentes y Marcas del gigante asiático, lo que les ha abierto las puertas a la negociación con los fabricantes chinos.
La misión comercial desarrollada por estos emprendedores recientemente se ha saldado con éxito tras el acuerdo con el fabricante Chigo que va a desarrollar el prototipo industrial con el objetivo de su producción en serie para un potencial lanzamiento internacional. El 46% de las ventas de aparatos de climatización en el mundo provienen del mercado asiático, lo que da cuenta de la importancia de un acuerdo estratégico como el firmado por Raan Global.
De Cádiz al mercado asiático
La tecnología InverAir, ideada y perfeccionadada por Rafael Polanco, surge de la necesidad de solucionar el problema universal de la estratificación térmica, que provoca ineficiencias, sobrecostes y falta de confort en la climatización tradicional. La tecnología redistribuye el aire de forma homogénea y ha demostrado ahorros energéticos superiores al 65% en instalaciones reales.
La misión comercial a China, organizado íntegramente por iniciativa de Ana Prieto y sin apoyo de programas de internacionalización ni financiación pública, marcó un antes y un después en el posicionamiento internacional del proyecto. Todas las empresas fabricantes donde se presentó el proyecto se mostraron interesadas, aunque la confianza mostrada por Chigo les hizo tener claro el posicionamiento de Raan Global.
Tras las reuniones y análisis técnicos realizados, Chigo confirmó su apuesta por InverAir a través de dos sus empresas: Liuzhou Zhige Air Conditioning Co., Ltd., encargada de la fabricación del prototipo y Guangxi Chigo Green Import & Export Co., Ltd., responsable de la gestión internacional.
El primer prototipo industrial será fabricado en el país asiático siguiendo los parámetros técnicos definidos por la empresa chiclanera. Tras la producción en los próximos meses y su posterior validación, el siguiente paso sería la negociación de las partes para su producción en serie, los mercados piloto y un posible lanzamiento internacional.
Fuente: El Conciso.
