Hoy ha tenido lugar la tercera sesión del mega programa-concurso de emprendimiento femenino WOW.up, puesto en marcha desde CESUR para detectar e impulsar el talento femenino del Sur de España.

La sesión de hoy se ha celebrado en El Cubo- Andalucía Open Future una iniciativa de Telefónica y Junta de Andalucía.

Las participantes de esta edición han tenido la oportunidad de asistir a una primera ponencia de Ana Herrero Güemes, responsable de Oferta TI para pymes en Telefónica, quien ha puesto de manifiesto que “en una sociedad en la que la digitalización de todas las actividades cotidianas crece exponencialmente, el riesgo para las empresas de no hacerlo puede suponer su supervivencia”, apostando así de manera decidida por la digitalización empresarial.  


Así ha ofrecido datos muy interesantes y clarificadores como por ejemplo que más del 40% de los trabajadores señalan que sus empresas no les están dando el soporte tecnológico que necesitan; el 80% de las Pymes considera que no tiene un nivel alto de digitalización; el 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no cuenta con personal dedicado y especialista en temas técnicos. Todos ellos, indicadores de que, aunque 7 de cada 10 empresas en España se han digitalizado con motivo de la pandemia, aún queda mucho por hacer en el camino de la digitalización.

Gran parte del futuro éxito de las pequeñas y medianas empresas parte de la transformación de los procesos tradicionales a través de tecnologías digitales. El uso adecuado y eficiente de las nuevas tecnologías, permite cumplir con las exigencias y expectativas actuales de los usuarios/ consumidores. Además, la digitalización de todos los procesos ayuda a mejorar las estrategias de marketing, publicidad y comunicación.

Herrero ha señalado que “la trasformación digital consiste en aplicar la tecnología para permitir que las empresas logren objetivos, unos objetivos que serían inalcanzables sin ella”. Entre los beneficios de esta transformación digital están: el aumento de la facturación; satisfacción del cliente; empleados más productivos; ahorro de costes, y la toma de mejores decisiones.  

La responsable de Oferta TI para Pymes en Telefónica ha marcado como conclusiones que: las empresas digitalizadas sobreviven con mayor facilidad; es importante contar con un partner de referencia con experiencia y conocimiento; hay que establecer una hoja de ruta en camino de la digitalización; contar con un equipo experto y cualificado es fundamental para llevar a cabo proyecto de extremo a extremo; conocer en qué punto de la digitalización se encuentra la empresa; así como buscar los servicios necesarios.

En segundo lugar, ha tenido lugar la ponencia “Big Data Tecnologías de la Información aplicada al startup” por María Muñoz Ferrer, directora de Desarrollo Negocio IOT&Big Data para España en Telefónica Tech. 


Durante su ponencia, Muñoz, a través de casos reales ha señalado que “construimos a impulsar la digitalización de la industria a través de soluciones específicas para los diferentes sectores basadas en la conectividad de los activos y la analítica de datos”. “La digitalización modifica la planificación y producción, así como la logística, distribución y la comercialización”.

La directora de Desarrollo de Negocio IOT&Big Data para España en Telefónica Tech ha afirmado que “gracias a la digitalización podemos anticiparnos y prever situación y casuísticas de gran relevación para una empresa”.