Corporates, pymes, startups, centros de innovación e investigación se han dado cita en el III GeneraSur Summit para poner en común recursos e iniciativas que impulsen el desarrollo de un Ecosistema de Innovación Abierta y la generación nuevos proyectos y oportunidades de innovación en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.
El Summit ha sido inaugurado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, quien ha destacado los buenos resultados que está teniendo GeneraSur, el centro de innovación y desarrollo de CESUR, “consolidándose como un ámbito de confianza y colaboración en que las empresas del sur de España pueden poner en común sus ideas, proyectos, esfuerzo y talento generando un espacio propio de innovación abierta”.
En este foro, Ángela Soto, directora-técnico comercial de Inquiba, y Mª José Moreno, responsable del SIA de Inquiba, han presentado su experiencia práctica en la implantación de un Sistema de Innovación Abierta (SIA) corporativo. La empresa extremeña inquiba “basa la innovación como su ventaja competitiva. Hemos logrado implantar una cultura de innovación a nivel corporativo, desde la dirección hacia todos los niveles”.
A continuación, se ha desarrollado la mesa redonda “De la idea a la acción: El poder de la Innovación abierta en las empresas” moderada por Ana Martínez, directora adjunta de GeneraSur, y en la que han participado Domingo Pérez, director de Innovación y Transformación Digital de Grupo Azvi; Francisco Vega, gerente de transformación digital de Bidafarma; y Paula Ruiz, directora de I+D+i y sostenibilidad de Trops.
Durante el Summit, Álvaro Jiménez, director de operaciones de GeneraSur, ha explicado cuál ha sido el desarrollo del centro de innovación abierta de CESUR en el que destaca su capacidad multisectorial, “algo que genera oportunidades de innovación única entre empresas de ámbitos muy diversos”.
Jiménez ha realizado un balance de las actividades desarrolladas a lo largo de este año donde, además de encuentros, webinars y visitas a empresas, se han realizado tres Bootcamps. “Se trata de sesiones de trabajo en las que se han planteado de forma práctica los pilares en los que deben incidir las empresas para convertirse en innovadoras”, ha asegurado.
Además, durante 2024, GeneraSur ha planteado 3 Desafíos de innovación abierta, que han estado dirigidos a la búsqueda de soluciones o propuestas para la aplicación de tecnologías disruptivas al mantenimiento predictivo de maquinaria industrial, soluciones para la descarbonización de la cadena de suministro, e ideas para proporcionar una Segunda vida a residuos tecnológicos industriales. Esta iniciativa ha contado con la participación de Grupo Azvi y Atlantic Copper, además de un amplio abanico de empresas colaboradoras como Bidafarma, Andalucía Trade, Ecoterrae, Ximénez Group, Alfran, Alter Capital, Trops, Greening Group, Campus Tecnológico de Algeciras, Aborgase y Sopra Steria.
El director de operaciones de GeneraSur ha presentado también los tres Desafíos de 2025, en el que las empresas participantes presentarán soluciones para aplicación de tecnologías disruptivas en los diferentes puntos de la cadena de valor de empresas industriales o constructoras, propuestas para el almacenamiento término o energético para un futuro sostenible, y soluciones para mejorar la experiencia de cliente o la experiencia de empleado.
“Con estas actividades, GeneraSur se consolida como un ecosistema de innovación abierta vivo que aporta al tejido empresarial aplicaciones reales de soluciones innovadoras a sus necesidades, mejorando así la competitividad de las industrias del sur de España”, ha declarado Álvaro Jiménez.