Con motivo de la Asamblea General de CESUR y la Jornada Empresarial “Propuestas para la industrialización de Andalucía”

Sevilla. 20 de febrero de 2017.

La Asamblea General de CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, ha ratificado el nombramiento y composición de la junta directiva y comisión ejecutiva, esta última de nueva creación (se adjunta relación completa). Destaca el nombramiento de tres vicepresidentes: Pablo Mora-Figueroa, presidente de Casalbor; Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma y Agustín Vidal-Aragón, hasta hace unos días director general de BBVA Real State y anterior director regional del banco en Andalucía y Extremadura. Asimismo, se ha nombrado secretario a Rafael Bravo y Tesorero a Juan Pablo Lucena. En la presidencia sigue Fernando Seco, empresario en el sector de nuevas tecnologías.

La Asamblea ha dotado a CESUR de un reglamento para el buen funcionamiento de la junta directiva, otorgando a la asociación de un instrumento jurídico que garantiza su independencia y preserva los fines de la misma, como es el trabajar por los intereses generales de los empresarios y de la sociedad civil, por encima de cualquier interés particular o de grupo.

Entre las novedades aprobadas hoy en la Asamblea destaca la apertura de CESUR a incorporar socios a título particular, bajo algunos requisitos, con la idea de que participen personas de valía en toda la geografía del sur de España e, incluso, de andaluces que se encuentren en el extranjero. Igualmente, se ha aprobado la formación de una junta de fundadores, que garantizará los principios de la asociación.

Actualmente forman parte de la asociación empresarial más de 70 compañías –que representan el 10 por ciento del PIB de Andalucía, empleando a unas 30.000 personas- y algo más de un centenar de empresarios y altos directivos que provienen de la etapa fundacional.

A lo largo de este último año CESUR, como impulsor de un potente think tank en defensa de los intereses del sur de España, defendió la creación pronta de un gobierno en España –como así ha sido-; salió en defensa del mantenimiento industrial de Abengoa; pidió una mejora cualitativa del modelo educativo; y hoy mismo también ha solicitado –una vez más- la progresiva desaparición del impuesto de sucesiones en Andalucía y España, al igual que ha criticado la reciente reforma del impuesto de sociedades impulsada por el Gobierno.

Propuestas para la industrialización de  Andalucía

En la apertura de la jornada empresarial bajo el título “Propuestas para la industrialización de Andalucía”, CESUR anunció su incorporación al Pacto Andaluz por la Industria ante la presencia del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y que ya fue firmado el pasado día 30 de enero, por la presidenta de la Junta de Andalucía y los representantes de la CEA, CC.OO. y UGT.

Una encuesta realizada por Deloitte entre los asociados de CESUR y otras compañías que, en su conjunto, suman el 20 por ciento del PIB andaluz, señala algunas de las propuestas que el sector privado andaluz apunta para que crezca su tejido industrial. Las principales son una inversión más inteligente, centrada en las necesidades específicas de cada empresa en I+D; desarrollo de un plan de industrialización digital que permita aprovechar el desarrollo tecnológico; un marco regulatorio que facilite la financiación no convencional al sector industrial; impulso al aumento del tamaño y profesionalización de la pyme, reduciendo costes asociados al crecimiento; reducción de costes asociados a la factura energética.

Junto a esta nota, encontrarán el informe completo sobre “La industrialización de Andalucía”, donde se reflejan interesantes conclusiones sobre el futuro de la misma.

La Jornada Empresarial ha contado con la participación, en una primera mesa redonda, del presidente de Acerinox, Rafael Miranda; el Consejero Delegado de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola (que en el último momento sustituyó a su presidente Gonzalo Urquijo); el Consejero Delegado de Cepsa Química, José Manuel Martínez; y el Director General de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga. Todos ellos debatieron sobre las propuestas para industrializar Andalucía.

La presidenta de IBM en España, Italia, Grecia e Israel, Marta Martínez, fue la protagonista de la segunda mesa redonda, en torno a “Las claves del I+D+I en la industria” que contó, asimismo con la participación de Juan Francisco Iturri, Director General del Grupo Iturri; Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma (empresa granadina líder español en la distribución de productos farmacéuticos) y Enrique de los Ríos, Director General de la empresa almeriense Unica Group, líder en hortalizas.

La clausura corrió a cargo del Director General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Mario Buisán García.