Nuestra empresa asociada Iberdrola, dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, tiene previsto construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde en las instalaciones de Fertiberia en Palos de la Frontera, Huelva. Para ello, se instalarán dos de los electrolizadores más potentes que existen en España y se prevé comenzar la producción de los mismos en dos años si bien, esto depende de la agilidad en la tramitación de los fondos europeos Next Generation a cuya financiación opta.

Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola, ha afirmado que "la estrategia de la energética se sustenta en una apuesta decidida por el este combustible “que está llamado a ser la solución de la descarbonización en aquellos sectores difícilmente descarbonizables, donde podrá sustituir a los combustibles fósiles”.

Este plan supondrá una inversión total para Iberdrola, que contempla instalaciones y plantas de energía renovable dedicadas, “de unos 1.500 millones de euros”, aproximadamente dos terceras partes serán destinados a la localidad de Palos de la Frontera.

Los dos electrolizadores que se instalarán en la provincia de Huelva tienen una potencia de 210 y 370 megavatios respectivamente. El primero de ellos está previsto que entre en operación en el año 2023, mientras que el segundo, está previsto para cuatro años después. No obstante, desde nuestra asociada, Iberdrola, se ha explicado que “esperamos también que el resto de fases cuenten con el soporte de los fondos Next Generation, ya que si no fuera así, el diferencial de costes de producción de hidrógeno verde frente al gris los haría inviables económicamente”. García Tola ha asegurado que “el proyecto con Fertiberia en Palos es nuestra primera prioridad para los próximos años. Si bien estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2023, la aplicación de los fondos europeos va con algo de retraso y muy probablemente el proyecto se desplace a 2024”.


La estrategia global de nuestra asociada supone una apuesta más que decidida por el hidrógeno verde “como el complemento ideal y necesario para las energías renovables en la descarbonización de la industria. Y es con proyectos reales con lo que se demuestra la implicación de la empresa en esta alternativa, como ya hicimos hace más de 20 años con las renovables. Iberdrola es la única empresa de España que contará con dos proyectos reales produciendo hidrógeno a finales de este año, Puertollano I y la planta de suministro de hidrógeno verde para Autobuses Metropolitanos de Barcelona. Además, estamos estudiando oportunidades en todos los países en los que Iberdrola está presente, teniendo en estos momentos una cartera de más de 60 proyectos”.

Además de la inversión directa, uno de los efectos que se han estudiado es el convertirse en efecto tractor para el resto de las actividades industriales de la provincia donde se asientan, así como la generación de empresas auxiliares que den servicio a las plantas construidas. En este sentido, García-Tola ha asegurado que “como ya estamos haciendo en los proyectos en curso, estos proyectos son fundamentales para traccionar al resto de empresas que participan en la cadena de valor del hidrógeno”. Así, como como ejemplo, “las empresas andaluzas con las que estamos trabajando en nuestros proyectos en curso; con ejemplos como -las también asociadas a CESUR- Inerco, Iturri”.


Huelva Información