El pasado día 11 de marzo celebramos en la sede de la Fundación Cajasol la primera Asamblea General de Socios de CESUR Círculo de Empresarios del Sur de España, en un clima de satisfacción y alegría por los avances conseguidos en este primer año de andadura. En la reunión se hizo balance de lo realizado y trazado el plan estratégico; se presentó el vídeo sobre qué es ser empresario y el papel de CESUR, con la voz en off de Carlos Herrera, y aprobamos la propuesta sobre la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. En la segunda mitad de la mañana tuvo lugar la jornada empresarial.

En la Jornada Empresarial ‘Los Principales retos actuales del futuro de Andalucía’, organizada por CESUR, se ha destacado que el futuro del tejido empresarial de la comunidad pasar por la innovación y la competitividad de las empresas.

CESUR ha organizado esta jornada, tras la I Asamblea General Ordinaria de socios, en la que se han dado cita importantes personalidades del tejido empresarial andaluz con el fin de debatir los desafíos que se presentan en diferentes ámbitos como: la generación de empleo, la internacionalización de la empresa, el aumento del tamaño de las mismas, la innovación y la educación de calidad

El punto de partida lo marcaron Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Fernando Seco, presidente de CESUR, y Antonio Pulido, presidente de Cajasol, quienes realizaron un pequeño esbozo de la situación de las empresas en la actualidad para dar paso a la mesa redonda, en la que se determinaron cuáles son los 10 principales retos del futuro de Andalucía. Una apuesta decidida por la educación de calidad, tanto en la enseñanza media obligatoria como en la formación profesional; la innovación en todas las áreas de la empresa; la internacionalización del negocio y el mayor tamaño de las empresas así como la generación de empleo –fin último al que van dirigidas las medidas anteriores- fueron los cinco principales retos que destacaron primeras figuras del ámbito empresarial andaluz.  

Por su parte, CESUR dio a conocer los objetivos que el círculo se ha marcado a medio y largo plazo. Y, además, realizaron ante el público presente una propuesta para la progresiva reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, un tema candente en la sociedad andaluza que está levantando voces diferentes a favor de su reducción.

Fátima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social, que fue la encargada de clausurar el evento, apoyó la labor de CESUR y coincidió plenamente en los retos planteados como estrategia para conseguir mayor empleo y de calidad. Antes de dar por concluida la jornada, tuvo lugar el broche final que, tal y como se anunciaba, fue una sorpresa. CESUR emitió un vídeo en el que se trataba sobre qué es y en qué consiste ser empresario. Sin duda, los presentes reconocieron rápidamente la voz que les estaba hablando. El periodista Carlos Herrera era quien describía, de un modo conciso y claro, cuál era el papel del empresario, humanizando esta figura y haciéndole guiños a todos los que invierten su tiempo infinito a conseguir materializar su sueño.