El jurado de los Premios Empresariales del Sur de España, Premios PEC, ha fallado los ganadores de la III edición de estos galardones organizados por CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, para prestigiar y reconocer el buen trabajo, la innovación y el compromiso social de los empresarios andaluces y extremeños a nivel nacional.

De esta manera, Grupo AZVI,  ha sido designado Mejor Empresa Embajadora del Sur de España; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, pacense de Villanueva de la Serena, ha resultado elegido Mejor Directivo Embajador del Sur de España; Grupo Konecta, multinacional líder en la prestación de soluciones de Customer Experience, ha sido votada como Empresa que más apuesta por el Sur de España; y el psiquiatra de prestigio internacional, Luis Rojas-Marcos de la Viesca, obtiene el premio a Mejor Embajador Universal del Sur de España.


El jurado ha valorado positivamente la expansión internacional de AZVI, tanto en América Latina como en Europa y Medio Oriente, con obras muy singulares, algunas de ellas como concesionaria junto a grandes compañías mundiales. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, continúa colaborando con instituciones extremeñas y ha dejado su impronta pacense en todos los países donde la compañía aseguradora trabaja. El grupo Konecta, presidido y creado por José María Pacheco, ha situado centros importantes de trabajo en Sevilla, Córdoba, Málaga y Almendralejo, donde ya trabajan más de 5.000 personas. Finalmente, el psiquiatra Luis Rojas-Marcos, afincado en Nueva York, ha sido un referente mundial en su disciplina.

Los premios serán entregados el próximo 17 de mayo en una gala que se celebrará en el nuevo auditorio del IESE en Madrid, socio académico de CESUR, en la que se darán cita los principales empresarios españoles y del sur de España, diplomáticos extranjeros, grandes grupos de comunicación y representantes de los principales partidos e instituciones. Estos premios se celebran de manera alterna en Madrid y una provincia del Sur de España, habiéndose celebrado el pasado año en Sevilla.


El jurado de los Premios PEC está compuesto por los partners institucionales de los premios (IESE, Junta de Andalucía, Unicaja Banco, Junta de Extremadura y Universidad Loyola); los presidentes y ceos de los principales grupos de comunicación a nivel nacional (Atresmedia, Cope, El Confidencial, El Español, Europa Press, Grupo Joly, Grupo Prisa y RTVA) y una representación de empresarios de CESUR.

La tercera edición de los Premios PEC cuenta, además de con el apoyo de los socios institucionales y los principales grupos de comunicación españoles, con el patrocinio de las empresas líderes del sur de España como Airbus, Cosentino, Grupo Insur, Grupo Mas, Royal y Trops.

En las anteriores ediciones de los Premios PEC han resultado ganadores: Grupo Cosentino (2020) y CL Grupo Industrial (2021) en la categoría Mejor Empresa Embajadora del Sur de España; Heineken (2020) y Grupo Restalia (2021) como Empresa que más apuesta por el Sur de España; Ismael Clemente (2020) y Enrique Ybarra (2021) en la categoría Mejor directivo Embajador del Sur de España; y, por último, como Mejor Embajador Universal, Carlos Herrera (2020) y Felipe González (2021). 

Repercusión mediática