El pasado 25 de enero, más de 100 alumnos escuchaban de la mano del matemático Jesús Soto Prieto los súper-poderes matemáticos.

La iniciativa que CESUR junto con EC2CE pone en marcha tiene como objetivo sacar lo mejor de alumnos de entre 16 y 20 años de todo tipo de centros educativos (privados, públicos y concertados), a través de un programa que premia la creatividad, el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Se trata de un camino de 6 meses donde los alumnos organizados en grupos y mentorizados por tutores desarrollan un proyecto que más tarde tendrán que presentar ante un jurado. A lo largo del camino reciben sesiones de trabajo con expertos en distintas materias, empresarios y profesores y realizan visitas a empresas.




Durante esta segunda edición, la sesión de trabajo con Jesús Soto, ha sido la segunda del programa de 2019. La primera corrió a cargo del creativo  Pilo Martin, Director de Jóvenes Promesas y Fundador de . El objetivo de esta segunda jornada ha sido trasladar a los alumnos la necesidad de conocer la transcendencia que las asignaturas que se aprenden en el colegio tienen luego en la vida real. En este caso las matemáticas. Y es que el profesor de la Universidad de Sevilla les contaba cómo las matemáticas están detrás de todos los problemas a los que nos enfrentamos a diario, desde buscar piso, elegir trabajo, o sencillamente comprarnos un coche. Además explicó cómo las nuevas tecnologías y el mundo de internet se basa en una gran operación matemática para conseguir los resultados que obtienen. 



Fuera de ser una sesión teórica, durante dos horas los alumnos participaron de un jornada llena de ejemplos reales basados en las matemáticas, y analizaron conducidos por el profesor, principios básicos matemáticos que se aplican a las realidades más cotidianas como son: enfermedades, vacunas, situaciones políticas, etc.

Las matemáticas ayudan a ser más felices porque ayudan a ser más plenos, porque nos ayudan a comprender el mundo en el que estamos y nos ayudan a comprenderos más a nosotros mismos. Hay pocas cosas que sean más humanas que las matemáticas, somos seres matemáticos porque medimos el mundo, lo contamos, tratamos de comprenderlo y sistematizarlo. Si uno tiene el rigor de las matemáticas se convierte en un ciudadano critico. Las matemáticas nos ayudan, a través de la verdad, nos ayudan a buscar el bien. "Platón".