Granada es el mejor escenario para la Agencia Española de la Inteligencia Artificial. Así ha mostrado la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, su respaldo a la candidatura de ciudad nazarí para albergar la nueva sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

“Granada cumple sobradamente con todos los criterios que exige la Unión Europea para albergar esta sede” asegura el empresario Ignacio Salcedo, director de CESUR en Granada, quien alega que “la ciudad tiene una extensa trayectoria histórica en el sector de las nuevas tecnologías y cuenta con un importante tejido empresarial dedicado a la industria 4.0; es un referente consolidado en Inteligencia Artificial, por lo que tan solo le falta este impulso para convertirse en la capital española de la innovación digital”.

Los empresarios del sur de España avalan de esta manera la decisión tomada ayer por el Gobierno Andaluz de impulsar esta candidatura que, finalmente, deberá ser aprobada por el Gobierno nacional para convertir a España en el primer país europeo con una entidad de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anticipándose así al futuro Reglamento de la UE sobre IA.

En Granda convergen un importante motor académico como es la Universidad de Granada, que cuenta con una de las cincuenta mejores escuelas de Ingeniería Informática del mundo,  con un clúster tecnológico y biotecnológico integrado por más de 700 empresas punteras en tecnología y un centro empresarial TIC con empresas de base tecnológica de primer nivel; características que la convierten en el mejor escenario de España para albergar esta sede que, desde CESUR, consideramos que ayudará enormemente a dinamizar la economía y el tejido empresarial no solo de la provincia, sino de toda Andalucía.

CESUR también fue protagonista clave en la propuesta para que Granada fuera sede del Acelerador de Partículas que está actualmente en fase de construcción. Varias reuniones con empresarios locales y con la Consejería de Hacienda, entonces capitaneada por la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hicieron posible la presentación de la candidatura ganadora.

 REPERCUSIÓN EN PRENSA