Ghenova cerró de nuevo su último ejercicio fijando marcas: la cifra de negocio de 2022 establece un nuevo récord de 34,5% millones de euros y confirma que la senda de expansión. Estas cifras suponen un crecimiento superior del 25%, sobre los 27,5 millones consolidados (29,7 sin consolidar las operaciones intragrupo) que obtuvo en 2021. Además, el Ebitda ha sido del 8,7% sobre la cifra de negocio por lo que se sitúa en unos tres millones de euros, lo que supone una leve contracción del margen por efecto de la inflación, singularmente del coste de la plantilla.

Francisco Cuervas, CEO y copropietario de Ghenova, asegura que para sostener el plan de crecimiento que tiene en marcha es captar talento. “Hemos terminado 2022 con una plantilla en todos los países en los que operamos de 800 personas y nuestro objetivo es que antes de que termine 2023 haber superado los mil empleos”. Cuervas explicó que tras las recientes aperturas en Córdoba y Granada, relacionadas con el incremento de negocio relacionado con Defensa y su apuesta por la inteligencia artificial, respectivamente, Ghenova está en proceso de abrir nuevas delegaciones en Asturias, País Vasco y Canarias.

Las dos delegaciones de la cornisa cantábrica arrancarán con plantillas de unas 30 personas, ya que son ubicaciones con tradición de construcción naval, sector de la ingeniería en el Ghenova es referente. “A medio plazo esas dos delegaciones, que tendrán carácter multidisciplinar para atender a las tres verticales de negocio –naval, energía y digital–, calculamos que a medio plazo sean oficinas con unas cien personas de plantilla”. En el caso canario, que también será multidisciplinar, calculan una demanda para tener una plantilla estable de unas 30 personas.

El cliente de referencia para Ghenova en el sector naval es Navantia, donde se está desarrollando un importante programa para las fragatas F110 que está copando la capacidad de trabajo de la delegación en Galicia. “El programa de las F110 en pleno apogeo y hay picos de trabajo que necesitan casi 200 ingenieros”, detalla Cuervas, que también destaca que la empresa de construcción naval de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también está arrancando el programa del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que se desarrollará en los astilleros andaluces de Navantia.

La multinacional sevillana de ingeniería asociada a CESUR también tiene expectativas de participar en algunos de los contratos que Navantia licite para desarrollar el encargo de construir los buques del programa Fleet Solid Suport (FSS) de la Royal Navy británica. Aunque Defensa es las partes del negocio naval que más crece, Ghenova se ve preparada para antender la demanda de buques de prospección que muchos países necesitan en la carrera por conseguir recursos energéticos y minerales actual.

También en IA están inmersos en diferentes desarrollos para los sectores agro y de acuicultura. En 2022 se ha terminado la integración de esta área de negocio en Ghenova Digital (a pattir de la antigua Soologic) y Ghenova Siman (antes Perama), y que está centrada en el mantenimiento predictivo en el ámbito naval e industrial.


Fuente: Diario de Sevilla