El pasado 3 de diciembre de 2025 fue una jornada intensa y fructífera para GeneraSur, nuestro centro de innovación de CESUR. Nuestra actividad se centró en dos puntos clave en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES): la participación activa en un debate sobre los desafíos de la industria del futuro, y la celebración del último Consejo Estratégico del año.

Comenzamos la jornada participando en NISE 2025, la cita internacional dedicada a la industria del futuro, celebrada en FIBES. En este encuentro, Álvaro Jiménez, director de Operaciones de GeneraSur, participó en la mesa redonda “Oportunidades para las startups en la nueva industria”, junto a referentes del sector para analizar los principales retos estratégicos de la revolución industrial 4.0.

El objetivo de la sesión fue poner sobre la mesa los desafíos y las oportunidades que se abren para las empresas emergentes. El debate, moderado por Pilar Ramos de Andalucía Emprende, contó también con la experiencia de Francisco Vega (Bidafarma), José Caraballo (Aborgase) y José Manuel Serrano (MetaProtec). Pusimos el foco en los desafíos reales que afrontan las startups: cómo adaptarse a modelos productivos avanzados, la integración efectiva de tecnologías disruptivas, la importancia de crear ecosistemas colaborativos sólidos y, por supuesto, asegurar la sostenibilidad de los nuevos modelos industriales.

Consejo Estratégico de GeneraSur

Tras participar en el debate, celebramos en FIBES el último Consejo Estratégico de 2025 de GeneraSur. Este órgano, formado por las empresas socias que impulsan el centro de innovación, es fundamental para marcar nuestra hoja de ruta.

En esta sesión analizamos en detalle las actividades realizadas a lo largo de este año, un periodo en el que GeneraSur ha seguido consolidándose como un hub de innovacion abierta esencial para la conexión de empresas, startups y talento en el sur. Además, expusimos la planificación que hemos preparado para 2026, un año en el que redoblaremos nuestros esfuerzos para fomentar la inversión en corporate venture y seguir siendo ese catalizador que genera oportunidades de colaboración.

Con este Consejo, cerramos un 2025 lleno de actividad y logros, y sentamos las bases para un 2026 en el que la innovación y el crecimiento de nuestras empresas socias seguirán siendo nuestra máxima prioridad.