El proyecto tecnológico ‘Ecohuertos Daesa’ presentado por un grupo de alumnos de las Irlandesas del Loreto de Sevilla consigue el primer premio de esta V Edición de I´m Growlaber, un programa concurso de emprendimiento escolar dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP, que organizamos desde CESUR.

El equipo ganador plantea la creación de una empresa, ‘Ecohuertos Daesa’ cuyo objetivo es diseñar y construir mesas y macetas de cultivo en azoteas de viviendas ofreciendo desde el material, la instalación, orientación y mantenimiento. Una propuesta que les ha hecho merecedores del primer premio y logran así una dotación económica de 1.000 euros.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ‘El reciclaje en las Instituciones Educativas Españolas’ presentado por Sek Alborán de El Ejido (Almería) es un proyecto también de carácter tecnológico cuyo objetivo es fomentar el reciclaje con la puesta en marcha de una aplicación móvil a través de la que se consiguen puntos y regalos en función del reciclaje alcanzado por los usuarios. 

El proyecto ‘Aquaventum’ del IES Virgen de las Nieves de Granada, ha logrado el tercer premio con una dotación de 500 euros. Se trata de un proyecto en el que los alumnos proponen un sistema de recirculación de agua para evitar su desperdicio mientras, por ejemplo, alcanza la temperatura deseada. Además, mediante una aplicación móvil seleccionamos el momento exacto en que queremos el agua preparada.

En esta final 8 equipos, previamente seleccionados de entre los 68 proyectos presentados, han expuesto sus trabajos, posteriormente el jurado ha emitido el fallo con los ganadores de esta edición. El jurado ha estado formado por: Juan Francisco Iturri Franco, CEO del Grupo Iturri y presidente de CESUR; Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; Álvaro Jiménez, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones Glovo; Manuel Mateos, Principal Chief Executive Officer Greening Energías; Irene Ávila Núñez, Directora de Organización y Control Interno Inmobiliaria del Sur; Ricardo Arjona Antolín, presidente Ec2Ce; Patricia Cuevas Sarria, directora ESIC; Manuel Jesús Soto Prieto, profesor de matemáticas Universidad de Sevilla; y Mercedes Camacho, adjunta dirección Fundación Cajasol.

La final ha contado con la participación e intervención de Olaia Abadía García de Vicuña, secretaria general de Educación y FP de la Junta de Andalucía, quien ha destacado el nivel de los proyectos finalistas del concurso en el que han participado el alumnado que se encuentra en los últimos cursos de Secundaria, en Bachillerato o en ciclos formativos de FP. Además, Abadía ha dado la enhorabuena a todos los centros docentes y estudiantes participantes y ha agradecido el excelente trabajo realizado por los tutores y profesores.

Durante su intervención, ha explicado que “una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte ha consistido en potenciar la creatividad y el emprendimiento en los centros docentes andaluces con un doble objetivo: por una parte, inculcar en el alumnado el emprendimiento educativo a través del programa para la Innovación Educativa Innicia Cultura emprendedora, con el que se estimula en los estudiantes la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde  todos los ángulos y áreas pedagógicas, y, por otra parte,  potenciar en el alumnado de FP las competencias profesionales, personales y sociales, fomentando las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacía el que se dirige nuestra economía, con objeto de mejorar la empleabilidad del alumnado”.

En este sentido, Abadía ha informado de que “para acometerlo se han creado 159 aulas de emprendimiento: 89 en el curso 2020/21, y 70 en el 2021/22, y han participado alrededor de 100.00 alumnos,10.000 profesores y 400 centros docentes en el programa Innicia, que ha sido reconocido como buena práctica por la Unión Europea (incluido en la base de datos de buenas prácticas de Policy Learning Plataform de Interreg Europe).

Repercusión mediática