Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (Faccsa), productora de carne y elaborados de cerdo blanco con presencia en los mercados a través de su marca Prolongo, invertirá 250 millones de euros en la próxima década para la construcción de un nuevo complejo industrial en Cártama (Málaga).
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado de interés autonómico estas instalaciones del gigante cárnico, lo que permitirá la agilización de los trámites administrativos. No es una cuestión menor porque la empresa asociada a CESUR lleva años gestando este proyecto, pero sufriendo obstáculos burocráticos. Se prevé la creación de 2.000 empleos directos, a los que habrá que sumar los puestos de trabajo en la fase de construcción.
La iniciativa empresarial de Faccsa, explica la Junta de Andalucía, da respuesta a las necesidades de ampliación de las actuales instalaciones para lograr una capacidad de procesamiento de 780.000 toneladas anuales (alrededor de 40.000 cerdos a la semana, según estimaciones de la propia empresa) con tecnología punta y criterios de sostenibilidad.
El proyecto ocupa una superficie de 52 hectáreas situadas al sur del núcleo urbano de Cártama-Estación, con dos zonas diferenciadas. La primera, con una superficie de 40,92 hectáreas, incluye el complejo cárnico y las reservas dotacionales previstas, además de 11,13 hectáreas de zonas verdes públicas. Dentro de este espacio se localiza la estación depuradora de aguas residuales y la subestación eléctrica que darán servicio al complejo industrial.
La segunda zona, de 11,27 hectáreas, se destinará a sistema general de espacios libres, correspondiente a la zona de policía del río Guadalhorce.
Fuente: El Economista