Alberto García Valera, Socio Director de EY en Andalucía, y Pedro González-Gaggero, Socio de Tributación Indirecta, Aduanas e Impuestos Especiales de EY Abogados, presentaron en la noche del pasado jueves 12 de septiembre el libro “Memento Práctico Lefebvre de Impuestos Especiales y Medioambientales”, un evento que contó con la colaboración de CESUR.

El acto, celebrado en Sevilla, contó con la participación de Juan Bravo, Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, José Luis García-Palacios, Presidente de Caja Rural del Sur, Juan Puyol, presidente de la editorial Lefebvre y Ricardo Pumar, presidente de CESUR.

Los autores del libro impartieron además la conferencia “El futuro de la fiscalidad medioambiental y energética en España”, en la que analizaron la situación actual y las perspectivas de futuro de la fiscalidad sobre la industria, el transporte o la generación eléctrica, entre otros. En su opinión, las empresas intensivas en consumo eléctrico “deben operar bajo un marco fiscal que contribuya a que tengamos precios competitivos para la electricidad en España”.

García Valera y González-Gaggero destacaron en sus intervenciones que “el sector industrial requiere un marco normativo y fiscal que proteja la competitividad de las empresas y la neutralidad en las condiciones de acceso al mercado”. Así mismo, aseguraron que la regulación “debe evitar que las compañías españolas del sector se vean perjudicadas al competir con otras radicadas en países con menos requerimientos e impuestos medioambientales”.



Los autores también resaltaron que el marco fiscal debe “proteger la competitividad del sector del transporte, manteniendo los sistemas de devolución parcial del gasóleo profesional”. En cuanto a la automoción, García Valera y González-Gaggero reclamaron “que se proceda a una simplificación y racionalización de los impuestos sobre los vehículos (matriculación y circulación), mediante la refundición en un único tributo ambientalizado sobre la tenencia y uso de vehículos. Esta figura impositiva favorecerá, además, la renovación del parque automovilístico y, con ello, la reducción de emisiones”.

Los Socios de EY resaltaron la existencia una disparidad normativa en las comunidades autónomas, con hasta 80 tributos distinto que recogen, de forma dispar, cuestiones como el depósito de residuos, los vertidos a las aguas litorales o las emisiones de gases a la atmósfera.

A lo largo de la intervención, se mencionaron otros sectores clave para el medio ambiente, pero cuyas actividades no están sujetas al comercio de derechos de emisión de efecto invernadero, como son el sector agrícola y ganadero, el residencial, comercial e institucional, o la gestión de residuos.