"Es un momento de cambio, un momento histórico, como sería la Revolución Francesa, las Grandes Guerras, el descubrimiento de América, que va a cambiar los modelos que tenemos". Así ha destacado Juan Iturri, presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, la importancia histórica del momento que estamos viviendo en el encuentro "Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad", un evento organizado el pasado lunes, 17 de mayo, por Cadena SER Radio Sevilla, celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

En el foro de debate, Juan Iturri estuvo acompañado por Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, quienes destacaron la relevancia que los fondos europeos van a tener en la recuperación económica de Andalucía, ya que consideraron que pueden fortalecer el tejido industrial y favorecer la transición a un nuevo modelo productivo. En este contexto, el consejero aseguró que es necesaria una "gran reforma administrativa a nivel nacional" para que se puedan ejecutar todos los fondos europeos que van a llegar a Andalucía para la recuperación. 

Tanto el presidente de Cesur, Juan Iturri, como el profesor de Economía aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Hidalgo, han subrayado que a partir de ahora será vital "afinar" en la inversión de dichos fondos con una planificación clara, que revierta en el fortalecimiento industrial y en la modernización del sistema productivo andaluz.

"Yo soy muy optimista, estamos en un momento fantástico, de cambio, de hacer cosas nuevas. La pandemia ha sido una enorme desgracia, pero tenemos que aprovechar esto para cambiar. Tenemos que aprovechar este momento histórico para transformar Andalucía", ha dicho Iturri, quien ha destacado a su vez la importancia de aprovechar este momento para transformar la estructura económica. "Tenemos lo más difícil para cambiar, la mentalidad de cambio", ha destacado el presidente de los empresarios del Sur de España.

Noticia Radio Sevilla Cadena SER