Ence Energía y Celulosa ha creado cuatro sociedades nuevas: Ence Renovables, Ence Servicios Energéticos, Ence PV y Ence Biomasa, con el objeto de seguir trabajando en la estrategia de su negocio renovable. Todas comenzaron a operar el 7 de marzo y tienen por objeto social "el desarollo, promoción, construcción, operación, adquisición y venta de plantas de energía renovable y todas aquellas infraestructuras relacionadas con las mismas".

En el campo de la biomasa, la compañía asociada a CESUR anunció a finales del año pasado su intención de poner en marcha una bioplanta en As Pontes dedicada a la producción de fibra reciclada y biomateriales a partir de celulosa virgen producida en Pontevedra mas papel y cartón recuperados. El plan puesto sobre la mesa implicaría una inversión total de 335 millones de euros para convertir una central alimentada en combustibles fósiles en una instalación basada en la reutilización de recursos naturales.

Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, cuenta con una potencia instalada de 266 megavatios de generación con biomasa agroforestal. En total, tiene tres plantas en Huelva, dos en la provincia de Ciudad Real, una en Córdoba, una en Jaén y una en Mérida. Por otro lado, Ence ha puesto el foco en los gases renovables y, en julio del año pasado, lanzó Ence Biogás con el propósito de transformarse en un líder en energía renovable en el país. 

Recientemente ha firmado un contrato con Sener para el desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle de seis plantas de biometano. Con la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, prevista para finales 2025 o comienzos de 2026, inyectará a la red gasista 300 gigavatios hora (GWh) de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola. En total, tiene una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y País Vasco. El objetivo de Ence es desarrollar 20 plantas de biogás en los próximos cinco años, afianzando su diversificación en energías renovables

Fuente: La Información