Ence sigue creciendo y diversificando su negocio en busca de nuevas fuentes de ingresos más allá de la celulosa. Por ello pone en marcha Magnon Servicios Energéticos, su tercera filial que nace para proporcionar energía térmica renovable a la industria a través de la biomasa.

La nueva filial del grupo asociado a CESUR venderá soluciones integrales a partir de fuentes renovables basadas en la biomasa agroforestal a las empresas del sector de alimentos, bebidas o de la industria química, fundamentalmente. “En el marco del cambio de modelo energético hacia un sistema descarbonizado y renovable, Magnon Servicios Energéticos ofrece soluciones, productos y servicios energéticos sostenibles a través de las tecnologías más punteras. Gracias a esta nueva línea de negocio, reforzamos nuestra posición como actores impulsores de una nueva industria descarbonizada”, asegura Guillermo Negro, consejero delegado de la nueva filial de Ence.

Desde la compañía subrayan una triple ventaja como el principal beneficio. En primer lugar ambiental, con la reducción de la huella de CO2. En segundo lugar económica por la competitividad y la estabilidad del precio y del suministro de la biomasa frente a la volatilidad del gas natural y los derechos de CO2 que lleva asociados. Y en tercero operativas ya que externaliza la operación y el mantenimiento a un operador con experiencia, “reduciendo los riesgos operativos y con un impacto socio ambiental de alto valor en el territorio”.

Este último punto es crucial para la compañía por el importante papel tractor que representa para la economía rural. “El empleo de biomasa de proximidad y sostenible se erige como una excelente palanca para reactivar la economía del campo, contribuyendo a la industrialización y al desarrollo del medio rural. Por otro lado, la energía renovable con biomasa contribuye al cuidado y limpieza de los montes, con una reducción del riesgo de incendios de hasta un 70%, así como el aprovechamiento de la biomasa agrícola, lo que evita su quema descontrolada y contaminante en nuestros campos”.

El proceso de diversificación de Ence para depender menos de la celulosa ya empieza a tener reflejo en la cuenta de resultados. En 2022, la compañía cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 1.003 millones de euros, de los que 712,9 millones (un 71,1%) procedieron del negocio de la celulosa, mientras que el resto tuvo origen en la energía renovable.

Fuente: Cinco Días

Foto: Huelva Información