Emasesa está llevando a cabo importantes medidas para afrontar las dificultades de este año hidrológico. La empresa de aguas sevillana asociada a CESUR ha cerrado distintos acuerdos de colaboración con el sector agrícola para, en caso de necesidad, poder disponer en 2023 de aportaciones externas al sistema que garanticen el abastecimiento urbano a cambio de compensaciones.

Emasesa también trabaja en la adecuación de la Estación de Bombeo para el intercambio de agua con los regantes, según necesidad, y se ha reservado en los presupuestos municipales de Sevilla para 2023 una partida específica para esta compra de agua. En esta línea, también se ha establecido la adaptación de la planta de tratamiento de agua potable EDAR Carambolo para garantizar un mejor tratamiento del agua que garantice su calidad en caso de que el nivel de los embalses sigue disminuyendo. La inversión para esta adaptación es de dos millones de euros.

Así mismo, la compañía metropolitana de aguas está en proceso de acelerar el programa de transformación digital, donde destaca la telelectura y la ciencia ciudadana para lograr más eficiencia y un mejor servicio. En el marco de la sequía, por ejemplo, posibilitará ajustar los consumos mediante contadores inteligentes a través de inversiones que ascienden a 14 millones de euros, lo que redundará en mayor capacidad de resiliencia. La digitalización permitirá, asimismo, la modernización de todos los sistemas: desde la aducción, el tratamiento y la gestión inteligente de la red, a la telelectura y la robotización de las instalaciones.

Fuente: Diario de Sevilla