Declaraciones de Fernando Seco, Fundador y Vicepresidente Ejecutivo de CESUR en el reportaje "Fotografía de la industria andaluza: lastrada por la Covid-19 y con la aeronáutica como sector más afectado" publicado por El Español el 4 de abril de 2021

Hace más de año, si echamos la vista atrás, el turismo y la agroindustria eran los motores económicos de Andalucía. A día de hoy, con el turismo paralizado por la situación sanitaria de la Covid-19, el campo sigue como el principal impulso económico andaluz. En todo este contexto, hay un agente ausente: la industria. El impacto de la pandemia ha lastrado su auge y la poca existente lucha por sobrevivir y no abandonar el territorio andaluz.

Con un escaso peso en el PIB andaluz, no destaca a nivel nacional y la crisis económica actual no ayuda a revertir la situación. "Los intentos por ganar más peso han fracasado en los últimos años y la crisis actual no está facilitando su crecimiento", sostiene Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). A ello se suma, según ha explicado en declaraciones a Invertia, que el sector industrial "no se ha tomado como estratégico".

En todo este conflicto hay un sector que es el que más ha sufrido el impacto de la pandemia: la aeronáutica. El gigante Airbus cuenta con una importante presencia en Andalucía, con centros que son referencia a nivel internacional como el de San Pablo de Sevilla con su línea de montaje final del A400M. La caída de la movilidad ha provocado un "fuerte descalabro" en la industria y en todas sus empresas auxiliares instaladas en Andalucía, apunta Fernando Seco.

Leer reportaje completo